Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director, Mikel Arriola, entregó directrices para adquisiciones

Solicita el IMSS a sus delegaciones ejercicio transparente de recursos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 35

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, entregó a los titulares de las delegaciones estatales y de las unidades médicas de alta especialidad (UMAE) las directrices de los procesos de adquisición de insumos para la salud y les solicitó ejercer el presupuesto con transparencia.

Les informó que se pondrán en marcha estándares superiores a los señalados en las normas en la materia y también solicitó que mantengan el abasto de medicinas, el cual se ubica en 98.5 por ciento en la actualidad.

En la revisión de la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías como la compra de materiales que supuestamente se requerían con urgencia, pero al final no se entregaron a los pacientes.

El órgano auditor señaló que las adquisiciones se realizan con base en las disposiciones legales, pero no se garantiza en todos los casos los mejores precios ni se justifica su necesidad, por lo que recomendó al IMSS realizar lo conducente a fin de corregir las anomalías (La Jornada 21/2/17).

Durante la clausura de la primera reunión del año con los delegados del instituto en el país, se entregó a los funcionarios los oficios con los lineamientos que deben cumplir en sus compras.

Arriola resaltó que más de 70 por ciento de los derechohabientes del IMSS ya disfrutan los beneficios de las acciones para mejorar la calidad de los servicios, como la reducción del tiempo de espera para consulta con el médico familiar y de especialidad, en la asignación de camas de hospital y la atención de urgencias.

Subrayó la importancia de no bajar la guardia e indicó que el programa Unifila en las unidades de medicina familiar, donde son atendidos los pacientes sin cita en un tiempo promedio de 30 minutos, ya funciona en 291 clínicas. También se han agilizado los trámites para las citas de especialidad en 176 hospitales, donde se atiende a 51 millones de derechohabientes.