Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Polvo cósmico llega a la Tierra en paracaídas

Martes 28 de febrero de 2017, p. 3

Madrid.

Partículas de polvo cósmico despliegan burbujas a modo de paracaídas en su entrada a la atmósfera de la Tierra y así evitan quemarse. Esta es la conclusión de un nuevo estudio llevado a cabo por un investigador del Colegio Imperial de Londres.

Las partículas de polvo cósmico se originan en eventos como la llegada de cometas al sistema solar interior o las colisiones entre asteroides.

Algunas alcanzan nuestro planeta y experimentan rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra, proporcionando registros microscópicos de algunos eventos tempranos en nuestro sistema solar.

El investigador descubrió que las partículas de polvo cósmico con minerales ricos en agua sobreviven más fácilmente a la entrada atmosférica que el polvo cósmico libre de agua.

Algunas de las partículas ricas en agua sobreviven al descenso s porque tienen minerales de arcilla o barro, con agua en ellas. Durante el descenso a través de la atmósfera de la Tierra el polvo se convierte en gotitas de roca fundida (magma) y el agua en su interior hierve. Esto convierte el polvo en una burbuja de espuma de magma que se expande y se vuelve más ligera y fría, y actúa como un paracaídas.