Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Café K-OZ ofrece además propuestas de danza y música

Nuevo espacio busca revertir la escasa oferta teatral en Polanco

Pieza del español Alberto Conejero tendrá ahí su estreno en México

Foto
Kerim Martínez y el actor Diego Narváez, ayer, en el foro cultural que se ubica en Séneca s/n, esquina Homero, PolancoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 6

Café K-OZ, naciente espacio para las artes escénicas ubicado en Polanco, albergará propuestas nacionales y extranjeras de teatro, danza y música, además de lecturas dramatizadas y presentaciones de libros.

Como parte de la programación de este año, La piedra oscura, obra del dramaturgo español Alberto Conejero, tendrá su estreno en México.

Ese espacio intenta ser una alternativa en una zona de la Ciudad de México en la que se pueden encontrar muchas galerías, pero muy poca oferta teatral, explica Kerim Martínez, director artístico del foro.

Con aforo para 35 espectadores, la programación de Café K-OZ se alimenta a partir de una convocatoria semestral difundidas en las dos cuentas que tiene el sitio en Facebook y Twitter. Foros para las artes escénicas no hay por la zona. La idea es programar todo tipo de espectáculos, adelanta Martínez.

Libertad y justicia

La piedra oscura, de Alberto Conejero, fue considerada la mejor propuesta teatral y mejor guion por los Premios MAX, reconocido galardón de artes escénicas en España.

En México contará con la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. La trama se desarrolla en un hospital militar de Santander, donde Rafael Rodríguez Rapún, preso político y estudiante de ingeniería de minas, dialoga con un joven soldado y revela su relación sentimental con el poeta Federico García Lorca, asesinado un año antes.

Se trata de una obra inspirada en la que se considera la última pareja sentimental de Lorca, la cual sirve de pretexto para abordar temas como el miedo a la muerte, la libertad, la injusticia, la defensa de los ideales y de manera sutil el amor entre dos hombres, todo ello en medio de la Guerra Civil española”, adelanta Kerim Martínez.

Conejero, añade, para escribir su obra a lo largo de un año se entrevistó en distintas ocasiones con el hermano de Rafael, quien le permitió el acceso a documentos familiares. En España conectó mucho con el público, toda vez que habla de cierta memoria histórica y colectiva, de esas personas víctimas del fascismo. Es una obra cuyo éxito provocó que esté siendo adaptada para el cine. En México quizá pueda conectar en tanto la violencia que hoy se vive en el país. El estreno está programado para finales de mayo.

Otras propuestas escénicas que se presentarán son: Lo que se ve desde el cielo, escrita y dirigida por el mismo Martínez y Sánchez Amunátegui, respectivamente. Historia en la que la trama entreteje los recuerdos, odios, rencores y secretos de dos hermanos, quienes de manera agridulce se enfrentan y evocan a un tercero que ha fallecido.

Además se montará el monólogo La periodista, de Emilio Urióstegui, interpretado por la actriz Ana Cordelia Aldama. Tragicomedia que reflexiona con humor e ironía, sobre la responsabilidad del gobierno y la sociedad por salvaguardar una prensa apegada a la ética.

Se escenificarán también La tercera vida de Victoria, con la actriz Carmen Vera. Historia de una mujer de unos 75 años que se enamora de un hombre de 45, quien esconde algunos secretos y misterios. Lo que la vía calló ese primero de enero, escrita por Tony Ortiz y dirigida por Eduardo Celaya; y el concierto-stand up Noches de amor, desamor, adiós, fe y todo vuelve a empezar, con Rafael Pinedo, acompañado de Alba Rosas y Mauricio Rosas.

(Café K-OZ Foro Cultural se ubica en la calle Séneca s/n, esquina Homero, Polanco.)