Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Disciplinaria decidió suspender dos encuentros a Ricardo Tuca Ferretti

Aplican sólo un partido de veto al Veracruz por actos violentos

El entrenador, el equipo Tigres y el club escualo también deberán pagar una multa económica

La Liga Mx buscará que las barras desaparezcan, advierte Bonilla; nada aportan al futbol

Foto
Al término del partido del 17 de febrero entre Veracruz y Tigres, seguidores de ambos equipos se enfrentaron violentamente en las gradas del estadio Luis Pirata FuenteFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. a13

Toluca.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sorprendió al aplicar sanciones menores a los clubes Veracruz y Tigres, así como al técnico Ricardo Tuca Ferretti, tras los actos de violencia ocurridos el viernes 17 de febrero, cuando las barras de ambas escuadras se enfrentaron en las gradas del estadio Luis Pirata Fuente.

Luego de varios días de investigación, ayer, en conferencia de prensa, los titulares de la Liga Mx, Enrique Bonilla, y de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, dieron a conocer los castigos por dichos acontecimientos, que consideraron inaceptables.

Dichas instancias determinaron aplicar al club Veracruz, por violar los artículos 50 y 51 del reglamento de sanciones, un partido de veto al estadio Luis Pirata Fuente y una multa económica de 730 mil 743 pesos.

A su vez, los Tigres, por infringir el artículo 51 del reglamento, deberán pagar la cantidad de 150 mil 980 pesos.

Por su parte, Ferretti fue suspendido dos encuentros y también deberá liquidar una multa de 164 mil 568 pesos por reclamar y amenazar a los aficionados de los Tiburones Rojos.

En varios medios de comunicación se había especulado que la sanción para los escualos sería de al menos tres partidos; sin embargo, sólo fue un encuentro, el cual corresponderá a la jornada 10 del torneo Clausura 2017, cuando reciban al Puebla.

Al ser cuestionado sobre la sanción menor que recibieron los Tiburones Rojos, Rivas explicó que esto se debió a que el cuadro jarocho prometió modificar sus medidas de vigilancia.

Veracruz se comprometió a mejorar sus protocolos de seguridad. Los policías y los guardias van a ser capacitados, no sólo es tenerlos ahí, debe haber adiestramiento para que puedan actuar, es por eso que determinamos que sea sólo un partido de suspensión, detalló el directivo.

En tanto, Bonilla aseguró que existe interés del organismo que dirige para erradicar las barras, e indicó que pretenderá lograrlo con ayuda de los clubes.

Desde la liga no los vemos con buenos ojos; buscaremos que desaparezcan, queremos que nuestro espectáculo sea ciento por ciento familiar, que sea reunión de amigos, no de grupos que no aportan nada al futbol.

Asimismo, pidió a los clubes reforzar sus sistemas de seguridad y no vender ni entregar boletos a los grupos de animación cuando van de visitantes.

“Lo que pasó en el Pirata Fuente es inaceptable y no puede volver a suceder. El futbol no debe ser rehén de algunos seudoaficionados. Evitar estos acontecimientos es en beneficio del espectáculo y de nuestros mismos aficionados, quienes son la parte más importante del futbol”, aseveró.

Luego de conocer las sanciones, Ferretti dijo estar muy tranquilo por el castigo que recibió. Lo que determinen se aceptará y punto. ¿Dos mil salarios mínimos, dos partidos?, los tendré que cumplir. Como dicen: aquí se hace, aquí se paga, expresó.

Incluso bromeó al decir que en los palcos se ven mejor los partidos. La suspensión es muy relativa, porque uno ni juega y a veces estando en la banca los futbolistas ni te fuman. Las veces que he estado suspendido, de arriba se ven otras cosas, bajas tantito y das unas instrucciones y hasta sale mejor, declaró.

En tanto, el técnico de los escualos, Carlos Reinoso, estimó que la sanción para su equipo fue injusta, toda vez que pelean por no descender.

En la situación en que se encuentra la ciudad, el equipo, la franquicia, el dueño, lo que se está jugando, porque no sólo es una afición, es una ciudad que ama al equipo, y que lo involucren en esto, cuando estamos en un tema porcentual, se me hace muy injusto, señaló.

Tras admitir que esperaba un castigo más duro para Veracruz, el presidente de los felinos, Alejandro Rodríguez, comentó que es muy probable que su equipo apele de las sanciones.

Asimismo, se dio a conocer el reporte disciplinario tras la jornada ocho: el técnico del Puebla, José Cardozo, fue sancionado con dos duelos, mientras Édgar Zaldívar, del Atlas, y Enzo Roco, del Cruz Azul, con un encuentro.