Economía
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conversaciones para replantearlo terminarán a principios de 2018

México no renegociará el TLCAN si EU insiste en imponer aranceles: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 18

México se retirará de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) si el gobierno de Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas compensatorias a cualquier producto mexicano, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“En el momento que digan ‘vamos a poner aranceles de 20 por ciento a carros, me levanto de la mesa’”, sostuvo el funcionario en una entrevista con Bloomberg.

Sin embargo, agregó que ello no significa que el gobierno mexicano busque cancelar el tratado. Confió en que ambas naciones, junto con Canadá, lograrán llegar a un acuerdo para renovar el TLCAN.

Ildefonso Guajardo advirtió que las conversaciones para renegociar el TLCAN deberán concluir a principios de 2018, porque de otra manera subiría la incertidumbre, de manera irresponsable, por la elecciones intermedias de Estados Unidos, a celebrarse en noviembre de ese año, y la elección presidencial de México, programada para junio.

No obstante, consideró que no será una crisis absoluta si las negociaciones del tratado fracasan con los funcionarios de Estados Unidos. Recordó que si el TLCAN es anulado, entonces las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos tendrán que regirse con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual también impone límites al cobro de aranceles.

México no está dispuesto a considerar la inclusión de aranceles en el TLCAN por el efecto dominó que traería consigo en el comercio, subrayó el secretario. Señaló que abrir la caja arancelaria resulta muy peligroso.

Impuesto de ajuste

Desestimó el impuesto de ajuste en la frontera anunciado por el gobierno estadunidense, al sostener que es una cuestión fiscal del gobierno estadunidense. Además, apuntó, le resultará muy difícil de instrumentar, porque implica una locura de controles en cuestión de origen de mercancía e insumos.

Si bien no dejó de reconocer que Estados Unidos es el mayor socio comercial que tiene México, remarcó que el país también tiene acuerdos comerciales con más de 40 naciones y actualmente acelera las negociaciones de libre comercio con Brasil y Argentina, que están más abiertos a los mercados desde que hubo cambio de gobierno en ambos. En particular, con la nación carioca vislumbró potencial para el sector automotriz.