Economía
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta que redujo 58% sus pérdidas, pero cayó 5% la producción diaria de crudo

Pemex afirma que mejoró en $400 mil millones sus resultados netos durante 2016
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) mejoró en 400 mil millones de pesos sus resultados netos durante 2016 y redujo sus pérdidas en 58 por ciento a un total de 256 mil millones de pesos en comparación con 2015, debido a una disminución de costos de operación, una recuperación de precios de los hidrocarburos, así como por la inyección de recursos gubernamentales.

Pese a los buenos resultados, Pemex reportó una caída de 5 por ciento en la producción diaria de petróleo crudo y un desplome de 14.7 por ciento en la producción de gasolinas automotrices. Por el contrario, Pemex registró una caída de 18.1 por ciento en el volumen de las importaciones de gasolinas para automotores.

Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de la empresa, informó en conferencia telefónica que Pemex cerró en 2016 con finanzas estables y una tendencia positiva como resultado del plan de negocios que buscará la rentabilidad y el equilibrio financiero en 2019.

Pemex presentó ayer los resultados preliminares al cierre de diciembre del año pasado, donde informó que las pérdidas netas bajaron a casi 296 mil millones de pesos, 58 por ciento menos frente a la cifra de 2015, que ascendió a 712 mil 567.3 millones.

Los documentos, enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, señalaron que Pemex logró revertir el año pasado las pérdidas operativas registradas en 2015. Al cierre de 2016, Pemex reportó una utilidad de operación de 363 mil 512 millones de pesos, mientras en el año previo hubo una pérdida de 154 mil 387 millones.

Newman aseguró que Pemex redujo en 26 por ciento los gastos de operación, gracias a la eficacia en el ejercicio de los recursos en todas las áreas, y destacó que la empresa cumplió con el plan de ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos anunciado en febrero del año pasado.

Agregó que el déficit financiero fue inferior al que aprobó el Congreso para ubicarse en 102 mil millones de pesos, mientras la proyección de los legisladores era de 149 mil millones. Newman agregó que Pemex logró mejorar la liquidez con 164 mil millones de pesos en caja y así tener disponibilidad en líneas de crédito que proporcionarán más flexiblilidad para enfrentar el 2017.

Mientras, Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, informó que por primera vez desde 2011 Pemex superó la meta de producción diaria al registrar un promedio de 2 millones 154 mil barriles, cuando la meta era de 2 millones 130 mil barriles diarios.

Es un logro importante que fue resultado del fortalecimiento de la metodología de trabajo, que se enfocó en la reducción de costos de producción y en actividades rentables, dijo Hernández.

No obstante, la producción durante 2016 fue menor en 5 por ciento en comparación con la registrada en 2015, cuando ascendió a 2 millones 267 mil barriles diarios.

Pemex reportó que la producción de gasolinas automotrices fue de 325 millones de barriles diarios durante el año pasado, 14.7 por ciento menos en comparación con la producción de 2015, de 381 millones. En contraste, Pemex registró un aumento de 18.1 por ciento en el volumen de las importaciones de gasolinas automotrices para un total de 505 millones de barriles diarios, mientras en 2015 esa cifra fue de 427 millones.

Por otra parte, el director jurídico de Pemex, Jorge Kim, informó que aún no está confirmada la participación de la empresa en los supuestos casos de soborno que involucró a la empresa brasileña Odebrecht.

No hay certeza de que la empresa relacionada con (los sobornos) sea Pemex, apuntó el directivo en conferencia telefónica este lunes.

Detalló que, de manera anticipada, Pemex presentó una denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República para el caso en que Pemex sea la empresa afectada por los supuestos sobornos. De llegarse a confirmar que Pemex fue afectada por estos sucesos, ejercerá acciones legales, dijo Kim.

El funcionario aseguró que Pemex indaga una serie de contratos relacionados con el caso, así como la manera en que fueron administrados.