Economía
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo 3 millones de dólares, asegura el político oficialista Luis Tellerías

Acusan al opositor venezolano Henrique Capriles de recibir sobornos de Odebrecht

Presentan denuncia ante la fiscalía y piden congelar bienes al también gobernador de Miranda

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 21

Caracas.

Uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, fue denunciado el viernes pasado ante el Ministerio Público por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Estamos pidiendo que la fiscalía ordene la medida cautelar de enajenar y gravar bienes del señor Capriles provenientes del delito y que se le declare medida privativa de la libertad, manifestó el político oficialista Luis Tellerías.

Presentó la denuncia en nombre de la organización no gubernamental Frente Anticorrupción. El pasado 15 de febrero la fiscalía informó que la justicia venezolana congeló cuentas bancarias y activos de Odebrecht en el país, luego del escándalo de sobornos de la compañía a funcionarios gubernamentales en varios países de América Latina.

Un reportaje del diario estadunidense The Wall Street Journal vinculó con el escándalo a Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro-norte), quien niega las acusaciones. El líder opositor asegura que las contrataciones con dicha firma se hicieron durante la gestión de Diosdado Cabello (2004-2008), diputado y uno de los dirigentes del chavismo, como gobernador.

En enero pasado el Ministerio Público anunció que solicitó a la Interpol una orden de captura. Asimismo, sin mencionar el nombre de Capriles, el presidente Nicolás Maduro dijo que hay un gobernador involucrado que podría ir preso. Ya en Brasil se le sigue una investigación y se ha ordenado a la banca suiza entregar los movimientos sobre los depósitos de Odebrecht a Capriles, subrayó Tellerías.

De acuerdo con la declaración del ex presidente de la gigantesca empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), después de Brasil.

En tanto, en Lima, Perú, el índice referencial de la bolsa cerró en mínimo de más de dos meses luego de que el papel de la constructora Graña y Montero se derrumbó por segunda sesión consecutiva debido a su presunta participación en los sobornos de Odebrecht. El índice referencial cayó 1.46 por ciento, a 23 mil 495.54 puntos, su peor nivel desde el 20 de diciembre. El índice general perdió 1.22 por ciento, a 15 mil 740.41 unidades. Con el resultado de la jornada, el referencial borró sus ganancias anuales y registra una caída del 0.35 por ciento en lo que va del año.

En la jornada, la acción de Graña se derrumbó 25.9 por ciento, a 1.63 soles en la bolsa de Lima, y 26.5 por ciento, a 2.44 dólares, en Nueva York. El viernes, el papel de Graña se desplomó 33 por ciento luego de que medios locales informaron que la firma habría participado del pago de sobornos de Odebrecht por un contrato de construcción de una carretera Interoceánica.

El estudio de abogados Goldberg Law PC anunció ayer que presentará una demanda colectiva de algunos accionistas contra Graña y Montero, tras la pérdida pronunciada de sus papeles en la bolsa limeña.

En el rubro minero, los papeles de la polimetálica Volcan cayeron 1.16 por ciento, a 0.85 soles y los títulos de la minera Buenaventura perdieron 3.86 por ciento, a 12.21 dólares, en medio de una baja de los metales preciosos. En el mercado cambiario de Lima, el sol ganó 0.03 por ciento, a 3.251/3.253 unidades por dólar.