Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consultora PriceWaterhouseCoopers ofrece disculpas a los candidatos y al público

Miembros de la empresa que organiza los Óscares, en la mira por pifia histórica

Sólo Martha Ruiz y Brian Cullinan conocen los nombres de los triunfadores

Verificamos que los ganadores estén en los sobres correctos, y luego los sellamos y los guardamos en un lugar secreto, reveló a la BBC la socia de la compañía días antes de la ceremonia

Foto
Fred Berger, productor de La La Land... (frente al micrófono) daba su discurso de aceptación del premio cuando aparecieron, por atrás, los integrantes de PriceWaterhouseCoopers, Brian Cullinan, con un sobre rojo, y Martha Ruiz, de vestido rojoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 9

Aunque la consultora inglesa PriceWaterhouseCoopers (PwC) –que ha sido responsable de contar los votos para los Óscares en 83 de las 89 ediciones de su entrega– se disculpó este lunes por el error ocurrido en la ceremonia de premiación, ayer salieron a la luz los nombres de los posibles autores de la pifia inédita en casi 90 actos de entrega de las estatuillas.

Se trata de Brian Cullinan y Martha Ruiz, de dicha empresa, que organiza la gala. Estas personas tienen la labor de entregar el sobre correcto de cada categoría y en el momento que corresponde. Sólo ellos conocen los resultados antes de la gran revelación.

Anoche, en medio de la confusión, se había adjudicado a los actores Warren Beatty y Fane Dunaway el error, pero este lunes los nombres de los consultores salieron a la luz pública debido a que son socios en la firma, también responsable del escrutinio desde hace años.

Los ganadores del Óscar son elegidos por los siete mil miembros de la academia, los cuales pueden votar electrónicamente o por correo.

La mayoría lo hace electrónicamente días antes del festejo, aseguró Ruiz a la BBC antes de la votación final de este año.

Ruiz es gerente y socia de PriceWaterhouseCoopers. Sólo ha habido 14 asociados involucrados en el proceso de escrutinio. Es la primera latina y la segunda mujer en desempeñar esta función.

Cuando todos quieren adivinar... yo ya sé quien ganará

En una entrevista con ese medio, la consultora comentó que el día de la gala el momento que más disfruta es cuando va camino al teatro Dolby. Ese trayecto de una hora es divertido. Es justo cuando todo el mundo está tratando de adivinar quiénes serán los ganadores, y yo ya sé, exactamente, sus nombres.

Sobre el proceso de conteo de votos afirmó: Una vez que las encuestas se cierran, se imprime todo y se pasa por un proceso muy manual: es seguro y ayuda a garantizar la integridad del mismo.

Ruiz y un pequeño equipo de PwC cuentan miles de papeletas. Cada año alrededor de 7 mil miembros emitieron su voto en 24 categorías. Se estima que PwC ha contado más de 450 mil papeletas. A ella y a Cullinan se suman tres o cuatro colegas para ayudar con la cuenta. Incluyen las boletas tradicionales de papel y votos en línea. Las encuestas cerraron este año el 21 de febrero.

Después de que Ruiz y Cullinan supervisan el recuento inicial, llevan la cuenta y el recuento, pero no escriben los nombres de los ganadores, sino los memorizan en cada una de las 24 categorías para luego llenar manualmente las fichas que irán en los sobres.

PwC lo ha hecho con más de 2 mil 600 ganadores desde que se introdujo ese sistema, en 1941.

Una vez que los sobres están llenos, el proceso se completa el gran día de la premiación.

Foto
Martha Ruiz y Brian CullinanFoto Ap

Los sobres se guardan en la cartera (o maletines; hay dos por seguridad). Esto sucede normalmente al final del viernes antes del espectáculo.

Como se dijo, sólo Ruiz y Cullinan conocen los nombres de los ganadores, ni siquiera los productores del show o el residente de la Academia (en la actualidad es Cheryl Boone Isaacs) están informados.

“Incumbe sólo a Brian y a mí contar todo una, dos y en ocasiones varias veces para asegurar que está correcto. Verificamos que los ganadores estén en los sobres correctos, y luego los sellamos y los guardamos en un lugar secreto.

También tenemos dos juegos de papeletas: Brian uno y otro para mí. El día del show, cada uno lleva el suyo y vamos por caminos distintos.

Esto se hace así, precisó, para garantizar que en caso de que algo le suceda a uno, el otro esté en el lugar a tiempo.

La policía de Los Ángeles les proporciona seguridad, que está con ellos en todo momento, fuera y dentro del teatro. Está cuidándolos; más bien, cuida el maletín que sostienen.

Uno se coloca a la izquierda y otro a la derecha del escenario para entregar los sobres a los presentadores.

En un comunicado distribuido por la Academia, la empresa consultora señaló: “Ofrecemos una sincera disculpa a Moonlight, La La Land, a Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores por el error que se cometió al anunciar a la ganadora a mejor película. A los presentadores se les entregó el sobre de una categoría equivocada y cuando se descubrió se corrigió al instante. Estamos investigando cómo pudo suceder y lamentamos profundamente lo ocurrido.

Agradecemos la gentileza con la que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación, concluyó el mensaje.

Matando a vivos; baja rating

Otra de las pifias de la gala fue la foto de una productora viva que se coló en el homenaje a los profesionales de la industria fallecidos.

Mientras las imágenes se sucedían en la pantalla gigante del teatro angelino, Jan Chapman, productora australiana, descubrió con desconcierto que su rostro aparecía con el nombre de su amiga y compatriota diseñadora de vestuario Janet Patterson, fallecida en octubre de 2016.

Me sorprendió que utilizaran mi foto en lugar de la de mi buena amiga y colaboradora de muchos años, Janet Patterson. Estoy viva, bien y trabajando.

Por otra parte, la emisión de los premios tuvo un índice de audiencia de 22.4, 4 por ciento menos que el año pasado, según datos de Nielsen divulgados por la unidad de Walt Disney Co. En 2016 fue de 34.4 millones.