Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la Corte queja de Blanco por Mando Único en Cuernavaca
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 27

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, contra el gobierno de Morelos, por asumir el mando policial en la capital de la entidad.

El pasado 15 de febrero, el ministro Javier Laynez Potisek dio entrada a la demanda en la que, además, se impugna el oficio que justificó la toma de instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca por el gobierno del estado, los días 15, 16 y 17 de diciembre pasado.

En el oficio de admisión, Laynez precisó que la demanda va dirigida exclusivamente en contra del jefe del Ejecutivo estatal (es decir, el perredista Graco Ramírez), a quien se atribuyen los actos, no así al secretario de Gobierno de dicha entidad, pues se trata de una dependencia subordinada a dicho poder.

Además de dar vista al gobernador de Morelos para que envíe a la Corte los oficios que dieron lugar a la controversia constitucional, el ministro instructor emplazó a la Procuraduría General de la República a que manifieste lo que le corresponda.

En conferencia de prensa en Cuernavaca, Blanco dijo que se determinó presentar la controversia constitucional por considerar que el Mando Único constituye una flagrante invasión competencial en materia de seguridad pública en perjuicio del municipio.