Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán la oportunidad de revalidar sus estudios y concluir una carrera

Acogerá el IPN a estudiantes que sean deportados
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 3

Los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos por las políticas del presidente Donald Trump, y que por esa razón vean truncada su formación superior, tendrán la posibilidad de ingresar, revalidar sus estudios, certificarse, obtener un título o cualquier grado académico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Consejo General Consultivo (CGC) de la casa de estudios aprobó la propuesta presentada por el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht. Con ello, el IPN se convirtió en la primera institución de educación superior del país en presentar un programa de esa naturaleza avalado por sus órganos de gobierno. El acuerdo asienta incluso que se otorgarán becas por un año, con posibilidades de renovarla.

Fernández Fassnacht planteó el acuerdo durante la sesión del CGC efectuada ayer. El documento asienta que el IPN ‘‘otorgará, de manera gratuita y expedita, la revalidación de estudios y, en su caso, la expedición de certificados, títulos o grados académicos, a aquellos mexicanos con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en Estados Unidos, y que a partir del 20 de enero de 2017 se vean en la necesidad de regresar’’.

No serán necesarias actas de nacimiento o documentos equivalentes, certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios que entreguen los interesados.

‘‘El instituto verificará la información de dichos documentos por medios electrónicos y realizará las traducciones al español de los mismos’’. Los requisitos para la revalidación se pueden consultar en la página oficial del IPN: www.ipn.mx. Quienes obtengan la revalidación parcial de sus estudios podrán ser inscritos en las carreras equivalentes.