Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 10 niños de Altamira varados en el país vecino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 4

Altamira, Tamps.

Al menos 10 niños de esta región están varados en Estados Unidos, ya que sus padres (originarios de Altamira) fueron deportados por autoridades migratorias de ese país, por lo que ‘‘estamos trabajando para darles apoyo’’, informó Dimas Salazar Rodríguez, síndico del ayuntamiento.

Indicó que los menores, ‘‘que cuentan con la nacionalidad estadunidense’’, quedaron bajo la custodia de amistades o centros de asistencia infantil, luego de que sus padres fueron detenidos y deportados en días recientes a territorio mexicano.

‘‘Estamos buscando los mecanismos para que estos menores de edad puedan estar de forma legal aquí con sus padres y madres’’, mencionó el integrante del cabildo de Altamira, localidad ubicada al sur del estado de Tamaulipas.

Plan conjunto con la Secretaría de Gobernación

Salazar Rodríguez explicó que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán activaron un plan con la Secretaría de Gobernación para agilizar el trámite de doble nacionalidad de los infantes y poderlos reunir a la brevedad posible con sus familiares.

Detalló que son casos de parejas o madres solteras que fueron deportadas y sus hijos (al menos 10 menores) cuentan con la ciudadanía estadunidense por haber nacido en ese país.

‘‘Vamos a hacer un censo de la gente que está en esas condiciones para poder darles apoyo’’, subrayó el síndico. Apenas la semana pasada llegaron los primeros 20 deportados a la ciudad, la mayoría residentes de áreas rurales como Congregación, El Sacrificio, Villa Cuauhtémoc, Esteros y Río Tamiahua.