Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que ante los embates de Trump estos espacios son cada vez más necesarios

Con recursos de la ONU instalan albergue para migrantes en San Cristóbal de las Casas

No es con muros, sino con filtros más estrictos, como se detendrá el paso de indocumentados

Foto
Ceremonia religiosa por la inauguración del albergue en San Cristóbal de las CasasFoto cortesía de Conrado Zepeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La diócesis de San Cristóbal inauguró ayer, junto con organismos internacionales, un albergue para migrantes en el municipio de Frontera Comalapa, informó el sacerdote jesuita Conrado Zepeda Miramontes. Indicó que el refugio se concluyó con aportaciones económicas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

En entrevista, añadió que ante la política antinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estos espacios son cada vez más necesarios para proteger la integridad de los indocumentados, que son víctimas del crimen organizado como forma de inhibir su viaje a la frontera norte.

Manifestó que la política entre líneas de Trump es provocar miedo entre los migrantes con la operación del crimen organizado en todo el país, y que cada día lleguen menos a la frontera norte.

Agregó que ante esa política, la apuesta tiene que ser crear más albergues para migrantes y refugiados, donde se queden un tiempo y luego busquen una estancia legal en el país.

Señaló que lo que se escucha de los migrantes es que hay un miedo sicológico por lo que dice la prensa, además de que se sabe de reuniones de funcionarios de Estados Unidos en la frontera sur para ponerse de acuerdo para reforzar las medidas en esa zona. No es construyendo muros, sino filtros cada vez más estrictos, para que no crucen a otros espacios del país.

Zepeda Miramontes indicó que en la inauguración estuvieron presentes el obispo coadjutor Enrique Díaz Díaz; Arturo González, presidente del servicio jesuita migrante, cuya sede está en la Ciudad de México, y representantes de Acnur, así como de la Organización Internacional para las Migraciones y de diplomáticos centroamericanos, entre otros.