Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán curso para combatir robo de autos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) imparte el 23 Curso de entrenamiento de técnicas de investigación e identificación de vehículos robados.

Consiste en crear un programa de formación que facilite las investigaciones sobre robo de automóviles a escala internacional, mediante cursos básicos, intermedios y avanzados, y que ayude a compartir experiencias a través de la red mundial de Interpol.

Este curso forma parte del proyecto Formatrain de la secretaría general de Interpol, dirigido a la formación y capacitación de especialistas en materia de combate al robo y tráfico internacional de vehículos.

Además, el proyecto Formatrain proporciona información sobre identificación de vehículos y documentación, estrategias, técnicas y herramientas de investigación, bases de datos, normas jurídicas, etcétera.

Durante la inauguración, Dania Reyes Medina, directora de área de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, señaló que en muchas ocasiones los vehículos robados son objeto de tráfico para financiar otros delitos. Dada la trascendencia de esta actividad delictiva, debemos estar preparados para prevenirla y, en su caso, atacarla, sin dejar impunes a sus autores y participantes.

Mario Jesús Croswell Arena, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, dijo que el propósito de este curso es contar con un instrumento para que los policías, los agentes del Ministerio Público y los fiscales tengan herramientas para identificar y perseguir este delito.

México, de los más afectados

Renato Schipani, coordinador de la Unidad de Tráfico Ilícito de Vehículos, de la secretaría general de Interpol, enfatizó que es muy importante este curso, ya que México es uno de los países más afectados por este flagelo.

A lo largo de una semana participarán en el curso expositores invitados de Colombia, Estados Unidos y de la secretaría general de Interpol, así como de las fiscalías capitalina y del estado de México.

También vendrán especialistas de Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, quienes a través del intercambio de experiencias podrán conocer las operaciones que se han llevado a cabo por la oficina regional para Centroamérica de Interpol.

El el curso se conocerán los medios de identificación de un automotor, las funciones del registro vehicular en México, las técnicas de investigación y su procedimiento dentro del sistema de justicia penal acusatorio.