Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en la presentación de la estrategia Enccivica del INE

Si mejoramos las instituciones, la democracia se fortalece: Osorio
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INEFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 14

Al presentar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica) 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló la importancia de la participación de la sociedad en las decisiones que le competen, porque eleva la confianza en las instituciones públicas y reduce la distancia entre ciudadanía y política, que tanto daño hace.

La democracia se fortalece cuando mejoramos las instituciones. No se vale reconocerlas sólo cuando ganamos y nunca cuando perdemos. También expuso que se trata de pasar de la indiferencia a la participación, de la falta de interés al compromiso cívico y del rechazo hacia lo público a la corresponsabilidad en la construcción de soluciones.

Participación, transparencia y rendición de cuentas forman un círculo virtuoso que fortalece la democracia, empodera a la ciudadanía y contribuye a que las instituciones generen mejores y mayores resultados. Esta es la mejor manera de definir, entre todos, el rumbo que queremos para México.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, afirmó que la sociedad tiene mucho que aportar para superar la debilidad de nuestro estado de derecho, la desigualdad, la impunidad, la corrupción, la violencia y la inseguridad, y así generar una nueva forma de ciudadanía y sociabilidad sustentada en un acuerdo fundamental.

Alertó sobre el riesgo que representa el discurso de odio en Estados Unidos contra los migrantes, principalmente mexicanos. Este discurso, manifestó, legitima formas de rechazo y discriminación, las cuales se hacen presentes cada vez con mayor fuerza en las calles, colegios, lugares de trabajo y las redes sociales de ese país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que ni instituciones, partidos políticos ni organizaciones de la sociedad hemos estado a la altura de los desafíos que nos imponía una realidad tan cruda como la nuestra. En muchos sentidos, y lo digo de manera autocrítica, hemos fallado en lograr que nuestra ciudadanía se apropie de los principios y valores de la convivencia democrática y con ello sea repelente a las expresiones antidemocráticas que campean en el mundo y también en nuestro país.