Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su calidad de vida es buena, pese a sólo tener 60% de uno de estos órganos: especialista

Operan con éxito en el Hospital Infantil a niña de 2 años con tumor en riñones
Foto
En promedio, la institución recibe 300 nuevos casos anualmenteFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 33

Una niña de dos años de edad que tenía un tumor de Wilms bilateral (en ambos riñones) fue operada con éxito en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, informó el jefe del servicio de cirugía oncológica de la institución, Pablo Lezama del Valle.

En conferencia de prensa, explicó que actualmente la niña vive con 60 por ciento de un riñón y tiene buena calidad de vida.

Se trata de una tumoración maligna que se presenta en seis por ciento de los pacientes pediátricos con alguna neoplasia. Anualmente en el Hospital Infantil se tratan entre 12 y 15 casos como ése.

El especialista detalló que de 2000 a 2014 el hospital atendió a 212 pacientes con tumor de Wilms, de los cuales 6.6 por ciento fueron clasificados como bilaterales, por lo que requirieron intervención para retirar uno de los órganos dañados y una parte del otro.

El hospital ha trabajado en la mejora de la técnica de intervención quirúrgica, con lo que logró aumentar la sobrevida de los niños, la cual pasó de 86 por ciento en 2007 a 100 en 2014.

Con la finalidad de capacitar a los recursos humanos y atender a todos los niños que requieran de estos servicios, se pusieron en marcha los cursos universitarios de Especialización en cirugía oncopediátrica y de Alta especialidad en cirugía oncológica pediátrica, el cual es avalado por la Consejo Mexicano de Oncología.

Lezama del Valle indicó que dentro de las neoplasias más frecuentes se encuentra en primer lugar la leucemia; le siguen los tumores del sistema nervioso central, los retinoblastomas, los renales y los neuroblastomas.

Luis Enrique Juárez Villegas, jefe del departamento de hemato-oncología, subrayó que la participación de los médicos de primer nivel de atención y de los familiares es fundamental para el diagnóstico oportuno y tratamiento.

Recordó que cada año atienden más de 300 casos nuevos de cáncer en niños, aproximadamente uno al día; además, ofrece alrededor de 700 consultas diarias en el servicio de oncología.

El especialista subrayó que es necesario que este tipo de esfuerzos se extiendan y se reproduzcan en otras partes del país en beneficio de la población infantil.