Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa de Veracruz pretende distorsionar la ley, señala

Yunes Linares quiere asignar contratos de salud de forma directa: empresario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 33

Xalapa, Ver.

El empresario Alejandro Cossío Hernández acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de valerse de acciones dilatorias para evadir la licitación pública de contratación servicios de salud por 2 mil millones de pesos.

El director de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores SA de CV y representante legal del grupo NRA, proveedor de equipamiento y servicios relacionados con la salud, explicó que en diciembre de 2016 se vencieron los contratos entre el gobierno del estado y varias empresas proveedoras del ramo.

En esa fecha, la administración de Yunes Linares y los prestadores del servicio hicieron una ampliación de los contratos hasta el 28 de febrero de 2017. En ese tiempo el gobierno haría las licitaciones necesarias para evitar la suspensión de los servicios.

Sin embargo, nunca se llevó a cabo la licitación correspondiente, y una vez que concluyó el plazo por el cual se ampliaron los contratos de los proveedores, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal pretende realizar asignaciones directas de diversos servicios.

En lugar de haber hecho una licitación durante diciembre, enero y febrero, no hicieron nada. Llevaron el tema al límite, y ahora el subcomité de adquisiciones de la Ssa declara situación de urgencia, y quiere hacer asignaciones directas ante el vencimiento de los contratos, acusó Cossío Hernández.

Argumentó que las asignaciones directas existen en la ley, pero deben dejarse para casos de emergencia, no utilizarse de manera legaloide, como en este caso, y agregó que haber dejado correr el tiempo sin hacer licitaciones fue una maniobra de las autoridades estatales para hacer contratos de manera discrecional.

Según Cossío Hernández, la dependencia pretende hacer asignaciones directas en medicamentos, material de curación, servicios de hemodiálisis, laboratorio clínico, banco de sangre, mantenimiento a equipo médico y electromecánico, alimentos, ropa hospitalaria, lavandería y ambulancias.

Suman más de 2 mil millones de pesos anuales de los que hasta hoy no han hecho una sola licitación pública, subrayó el empresario.