Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La equidad de género no debería existir en los órganos judiciales, considera

Rechaza Elías opinar sobre designación de nuevos magistrados; proponerlos, facultad del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 34

A pesar de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, rechazó opinar sobre las críticas a los nombramientos de los nuevos magistrados que se incorporaron al órgano judicial, se dijo satisfecho del proceso, que es de lo único que puedo opinar, porque se trata de una facultad del jefe de Gobierno.

No puedo opinar en torno a eso; el derecho de proponer a un magistrado es facultad exclusiva del jefe de Gobierno. Él propuso los nombres que estimó que eran útiles y la Asamblea Legislativa, en su facultad soberana, los aprobó, expresó.

También se refirió a la equidad de género, que en diversas ocasiones se ha pedido tenga el tribunal, respecto de la cual dijo que es un tema que no debiera existir en los poderes judiciales. Y no debiera existir porque aquí las mujeres se han ganado sus sitiales en el pleno de magistrados por fuerza propia, no por cuotas de género.

Recordó que ya en la Constitución se habla de equidad de género y de cuotas entre hombres y mujeres, pero estimó que no había necesidad. Tenemos el pleno de magistrados prácticamente equilibrado, y ahora con los nombramientos de estos varones se desequilibra un poco, pero nada importante.

El magistrado presidente añadió que hay más de 35 magistradas que en cualquier momento pueden hacer mayoría para una decisión.