Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De origen polaco, se naturalizó mexicana

Murió Eva María Zuk, reconocida pianista

El repertorio de la intérprete incluía desde música barroca hasta contemporánea

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 5

La pianista Eva María Zuk, reconocida por su extraordinario dominio técnico y profunda sensibilidad, falleció la noche del pasado lunes en la Ciudad de México a los 71 años de edad, a consecuencia de una enfermedad pulmonar, informó ayer su hijo Enrique Eugenio Bátiz Zuk.

El deceso ocurrió a las 22 horas en el Instituto Nacional de Nutrición, donde estaba internada. Los restos de la intérprete son velados hasta el mediodía de hoy en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

En su cuenta de Twitter, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó: Adiós, Eva María Zuk, pianista prodigiosa y profundo ser humano. Nuestros oídos jamás podrán olvidarte. QEPD.

Niña prodigio

Nacida en Lódz, Polonia, el 24 de diciembre de 1945, Eva María Zuk llegó a México a principios de los años 70 del siglo pasado y estableció aquí su residencia. Casi dos décadas después adquirió la nacionalidad mexicana.

Fue niña prodigio. Debutó a los seis años y a los 13 recibió el título de profesora y ejecutante de piano del Ministerio de Educación de Venezuela, país donde residió durante su infancia.

Según información de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, en la cual se desempeñaba de concertista hasta su fallecimiento, la pianista obtuvo a los 20 años los títulos de bachiller en música y maestra en ciencia por la Juilliard School of Music.

Foto
Eva María Zuk (en la escalinata del Museo Nacional de Arte), quien falleció el pasado lunes, se desempeñaba como concertista de Bellas ArtesFoto cortesía del INBA

Algunos de sus maestros fueron Gerty Haas, Edward Steuermann, Rosina Lhevinne, Zbigniew Drzewiecki y Leon Barzin.

Desde su debut con la Sinfónica de Venezuela, cuando tenía 10 años, actuó de solista con medio centenar de orquestas en Europa y América, como la Filarmónica de Londres, la American Symphony y la Sinfónica de Moscú, bajo la batuta de más de 60 directores.

Su repertorio incluía desde música barroca hasta contemporánea y más de 30 conciertos para piano y orquesta. A lo largo de su trayectoria recibió más de 40 premios, medallas y diplomas de varios gobiernos e instituciones privadas.

Entre ellos figuran la Orden Andrés Bello y la medalla del Bicentenario de Simón Bolívar, de Venezuela; la presea del Centenario de Karol Szymanowski, en Polonia, y el Escudo de Armas de San Juan de Puerto Rico.

La distinción más reciente que recibió es la Orden del Mérito en el grado de Cruz de Caballero de la República de Polonia.