Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Ildefonso Guajardo a fortalecer el mercado interno

Ofrece Meade a empresarios proveer elementos para concretar inversiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 23

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvieron ante dirigentes empresariales que se requiere asegurar que las inversiones comprometidas en México se lleven a cabo.

Igual de importante que es proteger la economía familiar, en un contexto de gran incertidumbre, es resguardar los procesos de inversión y de empleo. Recién el sector privado hizo un anuncio en materia de inversión, nos gustaría construir con ellos un vehículo que nos permita, desde el sector público, asegurarnos que no haya un solo elemento que esté en manos del gobierno para que esas inversiones, efectivamente, se lleven a cabo, dijo Meade al presidir en Palacio Nacional la primera sesión del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM), informó la Secretaría de Hacienda.

Guajardo enfatizó que ante la redefinición de la relación comercial con Estados Unidos resulta fundamental fortalecer el mercado interno y la forma de lograrlo es apoyar la inversión porque a través de la misma se generan empleos.

En los primeros meses de 2017, dijo Meade, los datos sobre recaudación, generación de empleo, otorgamiento de créditos y actividad turística muestran una tendencia favorable, pero insistió en que se deben tomar medidas que aseguren que las inversiones y el consumo tengan la mejor dinámica posible en el país.

Durante la reunión del CCECEM, creado para que autoridades y empresarios promuevan estrategias conjuntas que impulsen el desarrollo económico, se presentaron los avances alcanzados para impulsar los proyectos público-privados de infraestructura a nivel federal y municipal, con un listado de obras concretas susceptibles de ser financiados con este esquema en el corto plazo.

La Secretaría de Hacienda sostuvo que se generarán directrices para la armonización de las estructuras contractuales de las asociaciones público-privadas para reducir costos de transacción y generar certidumbre en torno a las licitaciones y ejecución de contratos, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas en estados y municipios para el desarrollo de proyectos bajo esquemas público-privados de inversión conjunta.

Meade señaló que frente al entorno internacional que genera el riesgo de un menor crecimiento económico, se requieren tomar tomar decisiones de manera conjunta y coordinada que ayuden a mantener la dinámica favorable de la evolución económica.

En el encuentro participaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien insistió en que se debe avanzar en los procesos de mejora regulatoria para facilitar los proyectos productivos y de inversión, así como Luis Robles Miaja, presidente la Asociación de Bancos de México (ABM), quien se pronunció por lograr un mejor aprovechamiento para los proyectos de inversión conjunta.