Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decretó la medida por 10 días en acatamiento de un exhorto del Congreso estatal

Cabildo de Mexicali suspende construcción de cervecera de EU

La síndico municipal deberá investigar las licencias de uso de suelo, ambientales y de obra

Foto
Cientos de personas, principalmente agricultores y activistas del Movimiento Resiste, protestaron el domingo en la avenida Paseo de los Héroes, en Mexicali, Baja California, en rechazo a la construcción de una planta de la cervecera estadunidense Constellation Brands en el ejido ChoropoFoto Jorge Heras / Lindero Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 29

Mexicali, BC.

El cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad suspender la edificación de la planta cervecera de la compañía estadunidense Constellation Brands, iniciada el año pasado en el ejido Choropo, mientras la administración municipal investiga los permisos y licencias de uso de suelo, ambientales y de construcción.

En atención a un exhorto que le hizo el Congreso local, el cabildo aprobó un dictamen según el cual la noche del lunes se instruyó a la síndico municipal que realice las investigaciones a fin de determinar si existen los documentos necesarios para la autorización de licencias y permisos concedidos en la gestión de dicho proyecto y si se cumplieron las formalidades, disposiciones y requisitos establecidos por la ley y el reglamento en la materia.

Firmado por 16 integrantes del cabildo, el documento sostiene que el ayuntamiento de Mexicali decreta la medida preventiva de suspensión temporal de la construcción y desarrollo del proyecto de la cervecera Constellation Brands por un término de 10 días naturales.

El 23 de febrero el Partido Encuentro Social formuló la propuesta –que fue aprobada en el Congreso– de que el ayuntamiento investigue los trámites que la cervecera ha realizado ante la alcaldía, luego de que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua informaron que Constellation Brands no contaba con permisos o solicitud de licencias de instancias federales.

La medida emprendida por los diputados fue calificada por los productores agrícolas de pequeño triunfo y gran avance, ya que el Poder Legislativo es la única instancia que ha atendido sus demandas, toda vez que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, no ha tenido acercamiento alguno con los ejidatarios que mantienen un plantón desde hace más de una semana en el Centro de Gobierno de Mexicali.

Sin embargo, los agricultores aseveraron que no se emitió ninguna medida preventiva de suspensión temporal de la obra a la dirección de control urbano municipal, para que esta área sea la que notifique directamente al consorcio.

Aunque el exhorto del Congreso no consideraba esta acción, hicieron énfasis en que el punto de acuerdo se está cumpliendo parcialmente; esto queda como un valor entendido entre municipio y cervecera, porque prácticamente le está avisando para que se ampare administrativamente rápido.

El presidente municipal de Mexicali, el panista Gustavo Sánchez Vásquez, indicó que la noche del lunes se iniciaron los trabajos para emprender la investigación y notificar a la empresa sobre la suspensión.

A título personal aseveró que se trató simplemente de una decisión colegiada para acatar el exhorto del Congreso.

La síndico procuradora Blanca Villaseñor Pimienta detalló que este martes notificó a la representación de Constellation Brands en Mexicali para que pare las maquinarias, en espera de que finalice la investigación que encabezará.

El sector empresarial rechaza suspensión a planta cervecera

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que las autoridades municipales y el Congreso no están entendiendo la gravedad del problema que representa la suspensión de las obras en la nave industrial.

Por acciones de casa se tiene un riesgo real e inminente de perder la más importante inversión de esta ciudad en los últimos 35 años, señaló el empresario.

Advirtió que si Constellation Brands opta por retirar el financiamiento de mil 400 millones de dólares, la ciudad superará en tres décadas la pérdida de este recurso económico y del desarrollo que generaría en los sectores productivos.

Los dirigentes de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada y Juan Ignacio Gallego Topete, señalaron que no hay ningún documento oficial que demuestre irregularidades del proyecto en Mexicali de Constellation Brands.

Ambos criticaron la postura de los legisladores y advirtieron que el desarrollo podría trasladarse a otra entidad. Asimismo, hicieron un llamado a los actores políticos que se han involucrado en el repudio a la cervecera extranjera para que analicen el verdadero daño que causará la suspensión de la obra.