Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscó no violar la ley de disciplina para estados y municipios

Zacatecas contrata refinanciamiento por 6 mil 795 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer ayer el fallo de la licitación pública para entregar dos contratos de empréstitos a Banobras y Grupo Financiero Banorte hasta por 6 mil 795 millones de pesos, nueva deuda pública que ha sido calificada en Zacatecas de refinanciamiento, para evitar contravenir la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La decisión de contratar más deuda con el argumento de una restructuración financiera se produce en momentos en que el gobierno de Zacatecas no sabe si deberá modificar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de 2017, ante la controversia interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Presidencia de la República a fin de eliminar varios impuestos locales sobre ecología que las mineras repudian. De fallarse en contra de la administración estatal, ésta quedaría sin recibir más de mil 300 millones de pesos.

Las instituciones que concursaron en la licitación fueron Afirme-Grupo Financiero, Banobras, Banorte, Multiva, Banamex, Santander, HSBC, BBVA Bancomer, Interacciones, Investa Bank, Banco del Bajío y Scotia Bank.

En las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, Tello Cristerna dio a conocer a los ganadores de la licitación para el refinanciamiento hasta por 7 mil 341 millones 701 pesos, como autorizó el Congreso estatal, aunque el monto finalmente contratado se redujo a 6 mil 795 millones.

Mediante un análisis, y de conformidad con los lineamientos y el cálculo de la tasa efectiva y con el monto que el estado decidió contratar, se determinó que las propuestas más competitivas y que representaron las mejores condiciones para la entidad fueron Banobras y Grupo Financiero Banorte, agregó.

El mandatario priísta informó que dichas propuestas cumplieron con todas las condiciones y términos establecidos en la convocatoria, con el marco jurídico aplicable y presentaron una tasa efectiva de 8.25 y 8.52 por ciento, respectivamente.

En ese acto, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, aclaró que en el proceso de refinanciamiento de la deuda pública solamente se contratarán 6 mil 795 millones de pesos, debido a que no ha sido posible obtener el registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un crédito por 550 millones de pesos.

Dio fe del acto protocolario de asignación de contratos Ignacio Jiménez Castro, notario adscrito y sustituto de Arturo Castro Montiel, titular de la notaría pública número 1.