Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuar con su formación, el propósito

Abre la UdeG plan para estudiantes repatriados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 30

Guadalajara, Jal.

El Consejo General (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó un programa emergente para brindar un sitio y atención a estudiantes repatriados de Estados Unidos, con el objetivo de que puedan continuar su bachillerato o licenciatura, según sea el caso.

En la asamblea del CGU se afirmó que el programa da respuesta a una situación extraordinaria que reclama acciones urgentes y de carácter humanitario para atender a jóvenes migrantes mexicanos, hasta ahora protegidos por el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Tutorías y apoyo médico

El programa busca simplificar y flexibilizar el proceso de entrega de documentos y la revalidación de los estudios, brindar acompañamiento mediante tutorías, apoyo médico y sicológico y, en particular, cursos de español.

Se acordó que sea la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización universitaria la receptora de los estudiantes, para luego canalizarlos al Sistema de Educación Media Superior o al centro universitario respectivo.

Además, la UdeG podrá participar en los programas que realicen las demás universidades del país y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En el análisis del dictamen, los consejeros resaltaron los principios de solidaridad, humanismo y defensa de la Constitución y los derechos humanos que han distinguido a la UdeG, lo cual no deberá significar el desplazamiento de los estudiantes que ingresan regularmente, sino impulsar políticas concretas de acción afirmativa para una población en potencial situación de crisis humanitaria.

El rector Tonatiuh Bravo Padilla dijo que los estudiantes mexicanos migrantes son personas que han sido expulsadas dos veces: primero sus familias salieron de México por la situación económica y luego, posiblemente, de Estados Unidos, que es su hogar y donde han desarrollado su proyecto de vida.

Afirmó que la UdeG apoya la lucha de la Asociación de Universidades Públicas Land Grand de Estados Unidos para que estos estudiantes se queden en el vecino país, pero si continúa el empecinamiento del presidente Donald Trump y son deportados, la institución debe tener una acción afirmativa para respaldar a este grupo vulnerable.