Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Golpe a los monopolios de Slim y Azcárraga

Trump podría dar papeles de trabajo a paisanos

Afore Citibanamex: ahorros al extranjero

Astillero

Ex presidentes: devolver lo mal habido

Pensiones y prestaciones ilegales

Calderón: más que nadie

NL: Poni negocia su candidatura

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¡Las tres administraciones simultáneas de Trump!: con sus círculos concéntricos y traslapes

De nuestras jornadas

Secuestros y extorsiones

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada Veracruz
Isocronías

(Ni tan) hecho la mocha

México, país con hambre
D

e acuerdo con los datos de evolución de carencias sociales presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cinco mexicanos sufre la falta de acceso a la alimentación, lo que en lenguaje llano quiere decir que padece hambre. Esta situación prevalece pese a que, según afirma el organismo, entre 2014 y 2015 se presentó una reducción en los seis indicadores de carencias sociales: por acceso a la seguridad social, por acceso a la alimentación, de acceso a los servicios de salud, acceso a servicios básicos en la vivienda, rezago educativo, y por calidad y espacios de la vivienda.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Denuncian privatización de espacio deportivo en CDMX

C

ontrario a la política social que enarbola el Gobierno de la Ciudad de México de procurar espacios para el desarrollo deportivo de la niñez y la juventud, el Instituto del Deporte (Indeporte) concesionó el espacio físico y aparatos de gimnasia artística y trampolín de la sala de armas de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca y realizó el desplazamiento de las gimnastas que utilizan esa infraestructura por usuarios de un gimnasio privado, que cobra mensualidades de hasta mil 500 pesos a sus clientes, con la tendencia de que se iguale ese pago, cuando en enero se incrementó la mensualidad. Por instrucciones del director de Indeporte se cambió la coordinación, se incorporaron cuatro profesores y se integraron 30 jovencitas al grupo de 300 que ya entrenan, quienes se adaptarían a los horarios fijados para nuestros hijos, pero hoy constatamos que tienen preferencia sobre el espacio y los aparatos. Justifican una restructuración para un nivel competitivo, pero no a costa de privar a los niños y jóvenes de la práctica del deporte. Llamamos al jefe de Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la sociedad a evitar que un espacio público para la práctica del deporte se vea privatizado.

Tosepan Titataniske
T

osepan titataniske es una consigna convertida en organización. Pro­nunciada en lengua macehual de la Sierra Nororiental del estado de Puebla dice unidos venceremos, pero quienes la usan para identificarse la han convertido en una organización a la cual acuden para resolver sus problemas cotidianos y construir su futuro; no cualquier organización por cierto, pues el pasado domingo 26 de febrero se reunieron para festejar que llevan 40 años luchando por ser ellos, lo que quiere decir controlar su vida colectiva actual y planear la del mañana, para que sus hijos no sufran lo que ellos sufrieron. Como en casi todos los pueblos indígenas de México, que cuando tratan asuntos serios para ellos hacen fiesta, el aniversario fue de alegría, donde los anfitriones mostraron lo mejor de sí mismos, lo que han construido y lo que se proponen construir.

Francisco López Bárcenas
Indiferencias
L

os millones de mexicanos migrantes se fueron porque su país de origen no fue capaz de proporcionarles una vida digna. Durante décadas unos tras otros fijaron sus miradas en el próspero norte del continente y hacia allá se dirigieron con todos sus miedos, sueños y dolores a cuestas. Los pormenores de la travesía que emprendieron les era desconocida y para muchos fue ciertamente fatal. El calor, el desierto, las vallas, los maleantes o la corriente del río Bravo hizo las veces de sepultura. Casi nadie, fuera de sus cercanos, pareció notar sus ausencias, sufrimientos o muerte. Más todavía: los varios gobiernos (locales y federales) fingieron indiferencia ante sus precarias condiciones de búsqueda en el viaje y la aventura. A pie, ocultos en camiones, a nado o mediante otros medios de transporte, dejaron atrás su pertenencia a estas tierras. Muchos, miles de ellos, quizá millones, encontraron, después de incontables sufrimientos, múltiples maneras de subsistir y, también, de prosperar. Fundaron familias y proyectos de vida que se fueron pareciendo a lo que esperaban. Su nueva realidad les acomodó de variadas maneras y gustos. Adoptaron con rápida generosidad esa su nueva patria que, muy a pesar de los desprecios, les pareció acogedora, mucho mejor que la de sus ancestros. Otros, en cambio, también millones de ellos, fueron encarcelados por ilegales y deportados después. No se resignaron a retornar a sus miserias de origen y volvieron a intentar cruzar la frontera de sus ilusiones. Fue un ir y regresar incesante que se prolongó durante años y donde los sacrificios fueron continuos.

¿Trump está loco o rematadamente cuerdo?
E

n uno de los pabellones más sórdidos del hospital, un joven estudiante fuera de sí murmura contra la vileza humana, el desamor, la crueldad de los fuertes, los demonios que tuercen la verdad. Cuando la angustia lo supera, vocifera y se golpea la cabeza contra la pared. Entonces el guardia, que hasta ese momento dormitaba, lo somete con bastonazos y chorros de agua fría.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
La debilidad de Peña Nieto
C

ada una de las piezas del empedrado hacia su propio infierno han sido labradas por él. La debilidad política de Enrique Peña Nieto es pronunciada. Ningún otro presidente de la República en su quinto año de gobierno llegó a los niveles de impopularidad y de rechazo entre la ciudadanía como los que se ha ganado el actual ocupante de Los Pinos.

La guerra contra el dinero
E

l 8 de noviembre del año pasado el gobierno de la India anunció una medida extraordinaria. Los billetes de 500 y de 1000 rupias fueron declarados inválidos, con efecto inmediato. Cualquier persona que tuviera en posesión billetes de esas denominaciones tendría hasta el 30 de diciembre para canjearlos por nuevos billetes en cualquier banco.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal
Las amenazas de Trump a la vida
L

as primeras semanas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos lo confirman como un ultraderechista neoliberal tanto por la composición de su gabinete como por sus órdenes ejecutivas. Tiene cinco ex ejecutivos de Goldman Sachs en su equipo, incluyendo a Steven Mnuchin, su secretario del Tesoro; a su jefe de gabinete, el ultraderechista Steve Bannon, y al secretario de Comercio, Wilburn Ross. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, es ex gerente de EXXON. Es un gabinete de las grandes corporaciones y financieros trasnacionales que manejan Wall Street. A ellos se añaden el secretario de Defensa, James Mattis (Perro Loco), y un equipo de seguridad nacional de línea dura y con torturadores conocidos.

La era de Neus Espresate
A

l exilio español debemos dos editoriales emblemáticas: Joaquín Mortiz, que durante muchos años enriqueció la literatura hispanoamericana publicando autores que ahora forman parte del canon en lengua española, y Ediciones ERA, que publicó el primer libro de un joven poeta desconocido y que con los años mereció el Premio Cervantes: Los elementos de la noche, de José Emilio Pacheco.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna