Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reporte aborda la ofensiva de 2014 en la que murieron 2 mil 250 palestinos y 74 israelíes

Netanyahu no alertó al ejército sobre los túneles de Hamas en Gaza, señala informe

El primer ministro rechaza las acusaciones; se actuó de manera responsable y decidida, sostiene

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 28

Jerusalén.

Un informe oficial publicado este martes en Israel acusa al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a sus generales de haber preparado mal al ejército frente a la amenaza estratégica que representaban los túneles de guerra del movimiento palestino Hamas en el conflicto de 2014 en Gaza, documento que fue rechazado de inmediato por el gobernante.

Ni el premier ni el entonces ministro de Defensa, Moshe Yaalon, informaron al gabinete en detalle de la amenaza que suponían los túneles en la franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007. Ellos sabían de esa amenaza, pero sólo facilitaron generalidades al resto del gabinete, señala el informe publicado por Josef Shapira, encargado de examinar la acción del gobierno.

Según el documento, el premier y el ministro de Defensa de entonces no se preocuparon de que el ejército dispusiera de planes operacionales para combatir los túneles en zonas urbanas.

El informe aborda la ofensiva israelí que estalló tras el asesinato de tres jóvenes judíos y un árabe en 2014. Durante los 50 días que duró el conflicto murieron 2 mil 250 palestinos, de los cuales 551 eran niños, así como 74 israelíes, entre ellos 68 soldados.

Tras la publicación del estudio Netanyahu rechazó las conclusiones. La guerra contra Hamas es el golpe más duro de su historia, publicó en su cuenta de Facebook. Prueba de ello es la calma sin precedente que reina en la frontera con Gaza, agregó.

Sostuvo que el gobierno israelí actuó de forma responsable y decidida, y al gabinete de Seguridad se le informó a cabalidad.

Israel Katz, ministro a cargo de los servicios secretos, señaló que ya se aprendió la lección de la guerra de Gaza. Ahora lo que cuenta es mirar hacia delante y centrarnos en las futuras amenazas: Irán, Hezbolá, Hamas y la yihad global.

Mientras tanto, en la ocupada Cisjordania, el ejército israelí empezó el desalojo de nueve viviendas en el asentamiento de Ofra, luego de que el Tribunal Supremo de Israel concluyó que se levantaron sobre terreno privado palestino.

Docenas de residentes y simpatizantes protestaban en los tejados mientras militares y soldados entregaban las órdenes de evacuación a los líderes del asentamiento y pedían a los vecinos cooperar de manera pacífica.