Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa la Gendarmería; la Marina seguirá en el puerto de Veracruz: Osorio

Operativo federal de seguridad en el corredor Córdoba-Orizaba

Reportan choque armado entre fuerzas de seguridad y civiles en el fraccionamiento Villa Rica

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo ayer en Xalapa para anunciar la nueva estrategia de seguridadFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 3

Xalapa, Ver.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha ayer un operativo de seguridad en las altas montañas del centro de Veracruz, que contempla la presencia de la Gendarmería Nacional en el corredor Córdoba-Orizaba.

Previo a la visita del funcionario federal a la entidad, la madrugada de este martes hubo un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública y civiles armados en el fraccionamiento Villa Rica, de la zona norte del puerto de Veracruz.

Durante un mensaje emitido luego de sostener una reunión de seguridad con el gobernador Miguel Ángel Yunes, así como con representantes del Ejército Mexicano y de la Marina, Osorio Chong dijo que en este encuentro se definió que la presencia de la Marina continuará en el puerto de Veracruz, y que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respaldarán las acciones del gobierno estatal.

Además, se estableció que una división de la Gendarmería Nacional, con una estrategia definida, implementará un operativo de seguridad en el centro de la entidad, en el corredor que forman los municipios de Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán y Nogales.

Osorio Chong dijo que estos elementos van a ir a colonias, comunidades y sectores que han sido afectados por la inseguridad: ‘‘Tenemos identificados a los criminales, tenemos claro quiénes son, vamos por ellos; sabemos a qué intereses representan”.

En su turno, Miguel Ángel Yunes dijo que ‘‘Córdoba será el centro del operativo de seguridad de las altas montañas, pero los elementos de la Gendarmería trabajarán con una visión regional’’. El mandatario estatal previó que ‘‘los delincuentes que operaban en esta zona van a encontrar una respuesta contundente de las instituciones’’.

Durante la reunión, en la que también participó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, el secretario Osorio Chong resaltó que es fundamental la corresponsabilidad entre autoridades estatales y municipales para combatir con mayor eficacia a los grupos delictivos.

Al encuentro acudieron los comandantes de la sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, y de la primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona; el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Daniel Agustín García Leal, entre otros funcionarios.

A primera hora de este martes, elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a la ciudad de Córdoba con la finalidad de reforzar las acciones de combate a los hechos delictivos que prevalecen en la región. En el primer cuadro de la ciudad se pudo observar la presencia de unidades automotrices y elementos de esa corporación federal.

Elevado número de asesinatos

El pasado 24 de febrero, Yunes Linares emitió un mensaje en el que señaló que Veracruz atraviesa por una difícil situación de inseguridad, misma que ha propiciado un incremento en el número de ejecuciones debido a los enfrentamientos entre bandas delictivas que tienen presencia en la entidad.

Durante 2016, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz fue uno de los estados en los que más se incrementaron los asesinatos, en comparación con 2015.

Por otra parte, efectivos de seguridad pública y un grupo de personas armadas se enfrentaron en el fraccionamiento Villa Rica, del puerto de Veracruz. El choque tuvo lugar alrededor de la 1:30 horas de este martes, y, de acuerdo con versiones de ciudadanos que viven cerca del lugar del enfrentamiento, se prolongó más de dos horas.

La Secretaría de Marina emitió un comunicado ayer por la noche, en el cual dio a conocer que la balacera dejó un elemento naval herido ‘‘y dos presuntos imputados perdieron la vida’’.

Señaló que ‘‘los hechos ocurrieron cuando elementos de esta institución efectuaban recorridos de vigilancia en apoyo a la seguridad pública, por lo que se procedió a resistir la agresión iniciando así un enfrentamiento armado’’.