Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el PAN prisión por el robo de combustible
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 4

El PAN en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con objeto de aplicar prisión preventiva oficiosa a quien se le impute robo y comercialización de combustibles, así como endurecer las penas y multas por ese delito.

El robo de hidrocarburos ha causado pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 46 mil millones de pesos entre 2009 y 2014, explicó el diputado Eukid Castañón Herrera (PAN), al presentar las propuestas en tribuna.

Refirió que en 2014, el crimen organizado sustrajo el equivalente a 7.5 millones de barriles de hidrocarburos, y expuso que las reparaciones de infraestructura y tecnología afectada en 2013 costaron 6 mil 543 millones, cuando en 2008 la cifra fue de 529 millones 801 mil pesos.

Informó que la iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional busca incrementar la gravedad del delito de sustracción de hidrocarburos, para que quienes sean detenidos enfrenten el proceso privados de su libertad, con objeto de garantizar el desarrollo de la investigación y la comparecencia del imputado durante el juicio.

‘‘La forma en la que está regulada la persecución de este delito provoca que, en principio, las autoridades pongan en libertad a los detenidos con una fianza de 3 mil a 5 mil pesos, y sólo tienen que acudir semanalmente al juzgado a firmar’’, dijo. Además, el robo de hidrocarburos representa un problema de seguridad en las poblaciones donde hay tomas clandestinas.