Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasaron de 50 a 216 casos los atendidos por el organismo

Se cuadruplicó el número de quejas por tortura: CNDH

En el primer mes del presente año se han recibido 18 denuncias

La situación no ha cambiado y priva la impunidad: relator de la ONU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 5

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el número de quejas por tortura se cuadruplicó en el último año, al pasar de 50 a 216 casos que actualmente son atendidos por el organismo nacional. Tan sólo en el primer mes del presente año se han recibido otras 18 denuncias.

Entrevistado al término de la mesa de análisis sobre Seguridad y Derechos Humanos en México, el ombudsman nacional se refirió al reciente informe de seguimiento que sobre México presentó el pasado viernes el relator especial contra la Tortura, Juan Méndez.

González Pérez lamentó que este tipo de violaciones a los derechos humanos persista en el país e informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH será fortalecido, pues ‘‘se debe apostar a la prevención’’ de estas prácticas.

De acuerdo con datos recientes del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, en 2015 se recibieron 663 quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras en 2016 esta cifra fue de 528 denuncias.

El informe del relator de Naciones Unidas, presentado en Ginebra, Suiza, concluye que a dos años de su visita a México, la situación en el país ‘‘no ha cambiado’’, y que a la tortura se suma un contexto de grave impunidad.

‘‘El relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones’’, advierte el informe de Méndez.

Por otra parte, el titular de la CNDH alertó también de las violaciones a los derechos humanos que padece la población migrante en el país, y pidió a los gobiernos de todos los niveles, organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto no dejar de ver también lo que ocurre en la frontera sur de México, con los miles de migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos.