Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperarán el carácter combativo del 8 de marzo, afirman grupos civiles

Anuncian marcha en favor de los derechos de la mujer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 6

México es uno de los países más peligrosos para las mujeres por la impunidad y la corrupción institucional que solapa los feminicidios, así como por la trata, el tráfico, la explotación sexual y la desaparición forzada, señalaron organizaciones sindicales, sociales y políticas al anunciar que el 8 de marzo realizarán una marcha en favor de los derechos de género.

En conferencia de prensa en el Sindicato Mexicano de Electricistas, representantes de organizaciones como Feministas con Voz de Maíz, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, Constituyentes CDMX Feministas, Académicas en Acción Crítica y Nueva Central de Trabajadores, entre otros, señalaron que las trabajadoras del campo y la ciudad viven desigualdad laboral, dobles y triples jornadas de trabajo, y están condenadas a administrar la miseria.

Explicaron que la movilización –que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez– se inscribe en una acción internacional en la que participarán más de 40 países, cuyo propósito es hacer visible la violencia social, legal, económica, política y cultural que viven las mujeres.

Integrantes de la Asamblea Nacional de las Resistencias; de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores; de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía, y del Centro de Apoyo de las Identidades Trans, expusieron que recuperarán el carácter combativo del 8 de marzo.

Indicaron que el gobierno, con sus reformas y acciones, como el Pacto por México, ha hundido al país, emprendió una batalla contra los trabajadores y vende impunemente los recursos naturales.