Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Trump se inicia una era de autoritarismo: expertos de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 8

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el creciente apoyo ciudadano a posiciones pro nacionalismos blancos en Estados Unidos y en países de Europa son el inicio de una era de autoritarismo, señalaron expertos estadunidenses.

Durante el seminario Capacidad del Estado y el Poder Ejecutivo en México y Estados Unidos: una perspectiva comparada, organizado por El Colegio de México (Colmex), Bert Rockman, de la Universidad de Pittsburgh, aseveró que la ascensión de Trump representa una debacle para la democracia liberal.

No sabemos cómo se va a comportar, pues el presidente es un demagogo. Nos vamos a enfrentar a lo desconocido. A diferencia de los años 90, cuando se abrían grandes opciones democráticas, en la década actual puede haber un gran deterioro para la democracia liberal, enfatizó.

Aunque acotó que el mandatario estadunidense tendrá que esperar a que sus iniciativas sean avaladas por el Congreso, pues si bien tendrá dominio de su partido, el Republicano, cada uno de los congresistas tiene su propia agenda.

Acerca de las órdenes ejecutivas, como el muro en la frontera con México, Rock-man dudó que pueda concretarse, pues construirlo representaría un gasto de 40 mil millones de dólares, y quitar al presupuesto de su país esa cantidad no será sencillo.

En la era Trump, estimó, habrá una intensa relación de la presidencia con los departamentos del sistema estadunidense, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Estado, a un grado incluso mayor que durante las administraciones de Richard Nixon y Ronald Reagan.

Contrapesos del federalismo

Andrew Rudalevige, del Bowdoin College, destacó la importancia que deberán tener los contrapesos del federalismo de su país, desde las resistencias de las administraciones locales hasta la Suprema Corte.

Señaló que los partidos en Estados Unidos han tenido en años recientes una restructuración geográfica, y la mayoría de los estados del sur, que antes eran demócratas, ahora son republicanos, y ese fue uno de los elementos que llevaron al magnate a la Casa Blanca.

La investigadora Soledad Loaeza, de El Colmex, hizo un análisis de la parte mexicana, en especial de la relación que se ha dado entre los presidentes y sus partidos políticos. Indicó que desde la fundación del PRI, sobre todo en el sexenio de Miguel Alemán, que es quien lo organiza como verdadero partido, este instituto político no mostró voluntad propia, sino que era instrumento del presidente en turno y como tal se le utilizaba. A diferencia de los gobiernos del PAN, donde la relación fue distinta.

Subrayó que aun cuando la institución presidencial no ha sufrido modificaciones legislativas directas, de manera indirecta las ha vivido con reformas institucionales que han afectado su alcance, pues han aparecido cuerpos de control. Y esto ha generado que hoy tengamos una Presidencia disminuida, que es menos eficaz que si hubiera sido reformada.