Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A propuesta de Mancera, en abril se realizará una reunión en Los Ángeles

La Conago creará una red de apoyo para los paisanos residentes en EU

Elaboran aplicación para teléfonos móviles, mediante la cual se asistirá a connacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 9

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó por unanimidad la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de crear una red de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y acordó realizar una reunión en Los Ángeles, California, para aclarar las líneas de trabajo conjunto.

De está forma, señaló Mancera, las 34 casas de migrantes que tienen distintas entidades del país se podrán vincular y coordinar en la atención a los connacionales en riesgo de ser deportados en materia de difusión, asesoría jurídica, fondos y acciones puntuales.

El Ejecutivo local adelantó que la reunión se tiene prevista para los primeros días de abril en la citada ciudad estadunidense, pero confió en que se llegará con propuestas concretas, y que en su caso presentará un proyecto de aplicación para teléfonos móviles, la cual se estudia pueda ser compatible con la del servicio de emergencias 911.

Lo anterior se decidió en un encuentro que sostuvieron ayer al mediodía representantes de las distintas entidades del país, entre ellos los gobernadores de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez; de Sonora y coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales del organismo, Claudia Pavlovich Arellano, así como el del estado de México, Eruviel Ávila.

Agregó que en la encuentro se propuso sumar en esta tarea a los clubes que están también trabajando en Estados Unidos con los migrantes, con el propósito de conformar una red de fortaleza, con las 34 casas que los gobiernos estatales tienen en el vecino país del norte para apoyar a los migrantes, pero que muchos de ellos no conocen.

De esta forma, agregó Mancera Espinosa, se tendrá un vínculo y comunicación con los connacionales que viven en distintas ciudades estadunidenses, quienes lo que más necesitan en este momento es información.

Es una buena noticia que se haya aceptado nuestra propuesta y bueno ahora lo que nos resta es trabajar, manifestó el mandatario capitalino, quien agregó que en la reunión se habló que las acciones conjuntas pasan también por los temas monetarios, entonces yo creo que podemos fortalecer si nos sumamos todos nosotros.

De las 32 entidades federativas del país, 19 cuentan con una o más casas de apoyo a migrantes en Estados Unidos en las ciudades de Los Ángeles y Chicago; pero hay estados que también tienen representación: Utah, Dallas, Houston, Nueva York, Nevada, Florida y New Jersey.