Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a crisis y recortes se han negado a reducir sus salarios y prestaciones

Funcionarios del Poder Judicial, entre los mejor pagados del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 16

Ministros, consejeros y magistrados electorales, quienes se han negado históricamente a reducir sus salarios, recibirán ingresos anuales netos que van desde los 4 millones 199 mil 595 pesos hasta los 2 millones 644 mil 512 pesos anuales, lo que coloca a los funcionarios del Poder Judicial de la Federación entre los mejor pagados del gobierno federal.

En tanto, consciente de la problemática derivada por el aumento de los precios de los combustibles y de una compleja coyuntura nacional e internacional, los tres cuerpos colegiados confirmaron ahorros por mil 900 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con el presupuesto analítico de plazas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales y los que fueron designados antes de la reforma legal que estableció que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República recibirán 303 mil 870 pesos mensuales, así como un pago por riesgo y asignación adicional neta de 554 mil 595 pesos.

Los consejeros de la Judicatura Federal están en la misma situación, los más antiguos percibirán 303 mil 870 pesos mensuales y el bono de riesgo por 554 mil 595 pesos; mientras que los de reciente designación 175 mil 715 pesos al mes, así como el bono de riesgo por 470 mil 801 pesos, para un total anual de 2 millones 579 mil 281 pesos.

Los siete magistrados de la sala superior del TEPJF obtendrán 293 mil 370 pesos al mes (3 millones 520 mil 440 pesos por año) y el bono de riesgo de 526 mil 728 pesos para un total de 4 millones 47 mil 168 pesos.

A diferencia de otros años, el presupuesto analítico del Poder Judicial de la Federación no precisa las prestaciones de los altos mandos ni sus montos, como son vales despensa, ayuda para anteojos, prima vacacional, reconocimientos especiales, estímulos por Día de la Madre, Día del Padre, seguro de gastos médicos mayores, aportaciones para el seguro de retiro, entre otros.

Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación también se publicaron las medidas de contención del gasto, las cuales fueron adoptadas en respuesta a la coyuntura económica internacional y la nacional, derivada del alza a los combustibles, sostuvieron las tres cabezas del Poder Judicial Federal.