Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos mejorar en servicios y en indicadores de satisfacción, señala Mikel Arriola

Entre 2017 y 2018 el Seguro Social contratará 25% más médicos

Este mes se presentará el modelo sanitario contra cuatro enfermedades onerosas para el IMSS

Foto
El director general IMSS, Mikel Arriola (centro) durante ceremonia de clausura (2016-17) e inauguración (2017-18) de los cursos de especializaciones médicas. Lo acompañan Rafael Olivos Hernández, secretario del interior del sindicato de trabajadores del Seguro Social (izquierda), y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, ayer en el Centro Médico Nacional Siglo XXIFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 35

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció ayer que en 2017 y 2018 será aumentado el número de plazas laborales para médicos en la institución en 25 por ciento.

Al clausurar el ciclo académico 2016-2017 de los cursos de especialización médica e inaugurar el correspondiente a 2017-2018, el titular del IMSS anunció el incremento en las contrataciones, e informó que en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha incrementado 110 por ciento la contratación de médicos residentes, al pasar de 3 mil 150 plazas en 2012 a 6 mil 560 en 2017.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ante mil 500 médicos que egresaron como especialistas, la gran mayoría formados en aulas de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, y otros que ingresan a cursar su residencia, afirmó que el incremento en plazas se debe a que queremos que los más brillantes médicos de México que estuvieron en su residencia se queden en el IMSS y sigan con el objetivo de nuestro instituto que es la salud pública.

Cuatro padecimientos

Arriola precisó que 40 por ciento del gasto anual del IMSS, 85 mil millones de pesos, se concentra en el tratamiento de cuatro padecimientos: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata. Adelantó que este mes se presentará el modelo sanitario para atacar esas enfermedades.

Este año, sostuvo, será muy especial para el instituto, pues continuará la mejora en sus finanzas, el crecimiento en infraestructura, la digitalización de trámites –que actualmente alcanza 80 por ciento– y, lo más importante, subrayó, queremos seguir la mejora en el servicio, en los tiempos de atención, mejores niveles de resolución y aumentar los indicadores de satisfacción.

Rondines policiales en las inmediaciones de La Raza

En la ceremonia, el titular del IMSS recordó el fallecimiento del médico residente José Carlos Cruz, de 28 años, originario de Oaxaca, quien fue asesinado hace unos días en los alrededores del Centro Médico Nacional La Raza de Ciudad de México, donde prestaba sus servicios.

Estamos sumados al esfuerzo para atrapar a los responsables y a mejorar las garantías de seguridad, indicó.

Arriola Peñalosa precisó que está en contacto con la familia de la víctima y que se pidió a las autoridades capitalinas esclarecer los hechos, castigar a los responsables.

Arriola informó que ya se instaló la torre que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública, se han reforzado los rondines en esta zona de riesgo, a partir de los horarios que manejan los médicos. Vamos a respaldar totalmente a nuestros residentes para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

La ceremonia contó con la presencia del director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y del director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, entre otros.