Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita al Senado por la reforma a la Ley General de Educación

En 2016 la SEP superó irregularidades que halló la ASF en 2015, afirma Nuño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 35

El titular de la Scretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el Programa de la Reforma Educativa (PRE) funcionó muy bien, pero en 2016. Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su implementación un año antes, afirmó que hay varias cosas que en 2016 ya tuvieron procesos distintos. Estamos analizando cada una (de las observaciones) y contrastándolas con los datos que tenemos.

El organismo autónomo concluyó, en la revisión de la cuenta pública 2015, que hubo una atención marginal a las carencias de infraestructura y equipamiento de cerca de 25 mil escuelas de educación básica, donde sólo se cubrieron 26.4 por ciento de las necesidades identificadas en ambos rubros.

No es borrón y cuenta nueva

En entrevista, luego de participar en los Diálogos por la educación, convocados por El Colegio Nacional, donde aseguró que la reforma educativa no es borrón y cuenta nueva, explicó que la evidencia que tengo y que a mí me consta es la de 2016, pues recordó que fue nombrado titular de la SEP en agosto de 2015, cuando se autorizaron 7 mil 500 millones de pesos al PRE.

Aseguró que la transferencia de apoyos permite que maestros y padres de familia definan qué hacer con esos fondos bajo ciertos parámetros, y afirmó que muchas escuelas han comprado equipos de cómputo o materiales educativos.

Pese a que el citado programa tiene el objetivo central de atender las escuelas que enfrenten las mayores carencias de infraestructura y equipamiento en el país, los resultados difundidos por la ASF en su revisión de la cuenta pública 2015 revelan que persiste el riesgo de que la infraestructura física y el equipamiento de los planteles educativos de formación básica no sean adecuados para el proceso de enseñanza, en detrimento del aprendizaje de los alumnos.

Nuño señaló que muchos de los temas que observa (la ASF) en 2015, de alguna manera ya se habían atendido en 2016, pero además estamos muy abiertos a que precisamente estas observaciones nos permitan mejorar el programa.

Revalidaciones y equivalencias

En cuanto a la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley General de Educación que permite agilizar los trámites de revalidación y equivalencia de estudios para quienes hayan estudiado en el extranjero, y que podría beneficiar a los connacionales que enfrenten la deportación, felicitó a los legisladores, en particular a los integrantes de la Comisión de Educación y de todos los que hicieron un gran esfuerzo de análisis muy serio y enriquecieron la propuesta.