Capital
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De madrugada y armados destrozan puertas y paredes, saquean y golpean

Con violencia, 400 hombres intentan desalojar a moradores de inmueble

Los hechos ocurrieron en General Anaya 27, en la Merced Balbuena

Hay 109 detenidos

Foto
Los habitantes del edificio de General Anaya 27, en la colonia Merced Balbuena, relataron que alrededor de las 2 horas, hombres armados irrumpieron rompiendo puertas y paredes para entrar a los departamentosFoto Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 30

Alrededor de 400 hombres irrumpieron con violencia la madrugada de ayer en un inmueble ubicado en la calle General Anaya 27, entre Rosario y San Ciprián, en la colonia Merced Balbuena, para saquear, golpear y desalojar a sus habitantes, sin que mediara una orden judicial.

Los cuatro microbuses que transportaron a los agresores fueron captados por las cámaras de videovigilancia cuando estaban estacionados sobre Anillo de Circunvalación, por lo que casi de inmediato, después de la irrupción, granaderos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detuvieron a 109, lo que impidió el desalojo.

Los habitantes, entre los que hay niños y adultos mayores, relataron que alrededor de las 2 horas, hombres armados irrumpieron en el inmueble rompiendo puertas y paredes para entrar a los departamentos.

¡Ábranse!, ¡ábranse! ¡Salgan del edificio, que los venimos a desalojar!, amenazaban los agresores, en su mayoría jóvenes, mientras tomaban objetos de valor como teléfonos celulares, tablets, pantallas de televisión y dinero en efectivo, entre otras pertenencias, de acuerdo con el testimonio de los afectados.

El edificio, ubicado a un costado del mercado de La Merced, en una calle de gran actividad comercial, está formado por 30 departamentos, 24 cuartos de azotea y 13 locales, y es habitado por alrededor de 300 personas, ya que en cada vivienda se alojan al menos dos familias.

La mayoría de los residentes se dedican al comercio y habitan el inmueble desde hace 40, 20 y 10 años, aproximadamente.

Carlos García explicó que después de los sismos de 1985 iniciaron el proceso para que el edificio fuera expropiado por el Instituto de Vivienda, pero se suspendió porque el edificio era habitable.

Venta sin derecho de tanto

El año pasado volvimos a iniciar el proceso y nos pidieron los antecedentes catastrales del inmueble, pero descubrimos que en 2016 el predio fue vendido por 9 millones de pesos a la arrendadora Inmobiliaria JHASPA, de lo cual nunca recibimos notificación. Al contrario, hay un administrador que todos estos años nos ha cobrado la renta, explicó.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que la Fiscalía en Venustiano Carranza realizaba las diligencias necesarias contra nueve personas que ingresaron de manera ilegal a este inmueble.

Además de los nueve imputados detenidos en flagrancia, se detuvo a otras 100 personas que se encontraban en dos microbuses estacionados muy cerca del predio, señaló la autoridad.