Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arpegio Producciones estrenará nueva versión de esa obra para niños, adelanta Sylvia Rittner

La ópera Brundibár conserva vigencia ante la intolerancia y el racismo en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 5

Cuando el horror era un juego de niños, así puede resumirse la historia que subyace en la ópera Brundibár, escrita y representada por el compositor judío Hans Krása en pleno Holocausto, mientras estaba recluido en el campo de concentración de Terezín, en la entonces Checoslovaquia.

Quince años después de su más reciente montaje en el Palacio de Bellas Artes, la compañía Arpegio estrenará nueva producción de ese título dedicado al público infantil, para inaugurar la temporada de Ópera para Niños en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo domingo.

Aunque se trata de una obra para niños que vivieron el Holocausto, más que denunciar la barbarie y las atrocidades humanas, está enfocada a ensalzar valores como el trabajo, la unión, la solidaridad y el sentido de justicia, además de la importancia del juego.

Así lo aclara la directora de Arpegio, Sylvia Rittner, quien destaca que por el contexto y las circunstancias en los que fue concebida, además de su temática, es una ópera muy vigente, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su política de intolerancia, prejuicios y racismo.

Decidimos llevarla a escena al ver que nuestras circunstancias son muy parecidas a las que se vivieron en ese entonces (durante el nazismo) y del gran peligro en el que nos encontramos, explica la promotora cultural.

Por fortuna, el arte siempre se recupera y reconstruye a sí mismo, a partir de las circunstancias sociales y políticas, y en este contexto internacional no será la excepción.

En entrevista con La Jornada, Rittner indica que no obstante toda la carga política, histórica y simbólica que hay detrás de Brundibár, la finalidad de Arpegio dista mucho de hacer política o defender dogmas, como tampoco tiene fines didácticos.

Nuestra misión es divertir y la idea de hacer esta obra surge por las circunstancias que vivimos, recordar que toda esta intolerancia ya ocurrió en otra época. Hay un trasfondo político, pero en el escenario no hacemos nada de política, aclara.

El arte y los artistas son una especie de antenas receptoras de lo que ocurre en la sociedad, en la vida cotidiana, y lo plasman en diferentes expresiones. Nosotros tenemos nuestra postura ante lo que ocurre en el mundo, pero no olvidamos que trabajamos artes escénicas para niños. Y algo muy importante: nunca hacemos babosadas ni tratamos a los niños como bobos.

La versión que Arpegio Producciones hace de este título es del compositor y pianista Jozef Olechowski, quien la escribió para dos pianos y batería, además de traducirla al español. Es la primera obra en este idioma que la compañía independiente incluye en su repertorio.

Otra singularidad de la puesta es, hasta donde se tiene noticia, que se trata de la primera cuyos papeles protagónicos están a cargo de cantantes adultos, aunque éstos, en su apariencia como en el registro vocal, parezcan niños, adelanta Rittner.

El montaje está diseñado a manera de un cuento ilustrado infantil, con vestuario de los años 40 del siglo pasado y los recursos escénicos que son ya un distintivo en los 12 años de trabajo Arpegio: vistosa escenografía, elementos multimedia, máscaras y marionetas.

La ópera cuenta la historia de dos hermanos, Pepichek y Aninka, que están tristes por la enfermedad de su madre y por no tener dinero para comprarle pan y leche.

En busca de dinero salen a la calle y observan diferentes oficios; el de un organillero, de nombre Brundibár, es el que más llama su atención. Más adelante, ese hombre les robará lo que reunieron con su canto; eso provoca la solidaridad de los niños de la comunidad.

Las funciones serán los domingos 5 y 12 de marzo, a las 13 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).

Como parte de la temporada, Arpegio estrenará una versión reducida de El elixir de amor, de Donizzetti; funciones los domingos 19 y 26 de marzo a la misma hora.