Economía
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron 2 mil 55 millones de dólares, cantidad superior en 6.34% a la del mismo mes de 2016

Ingreso histórico de divisas por remesas en enero, reporta BdeM

El repunte se explica por el dinamismo de la economía de Estados Unidos, considera analista

Foto
Unidad de la patrulla fronteriza en Brownsville, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 20

El ingreso de divisas por remesas alcanzó en enero pasado un nuevo máximo histórico para un primer mes de año, en momentos en que creció la retórica antimigrante en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ocurrida el 20 de enero, de acuerdo con datos reportados este miércoles por el Banco de México (BdeM).

Las remesas sumaron 2 mil 55.22 millones de dólares en enero, cantidad que superó en 6.34 por ciento a las reportadas en el mismo mes de 2016, informó el banco central.

El anterior récord de llegada de remesas en un mes de enero correspondió al de 2016, cuando ingresaron mil 932.7 millones de dólares.

Factores estructurales y coyunturales explican en parte el crecimiento de las remesas, comentó Juan José Li Ng, analista de BBVA Bancomer.

Por un lado, el dinamismo en la economía de Estados Unidos y el bajo nivel en la tasa de desempleo benefician también a los migrantes mexicanos en ese país que envían dinero a México, comentó.

Además, en el último año se ha observado una ligera mejora en las condiciones laborales de los migrantes mexicanos, al disminuir la proporción de empleos de tiempo parcial debido a razones económicas, apuntó.

Las previsiones de BBVA Research señalan que este escenario macroeconómico favorable continuará a lo largo de 2017.

Otros factores que también favorecieron un mayor envío de dinero desde Estados Unidos a México fueron la depreciación del peso frente al dólar observada desde noviembre de 2016, que mantuvo el tipo de cambio elevado durante enero de 2017, y las prevenciones que toman los mexicanos en Estados Unidos ante posibles restricciones a las remesas que pudiera imponer el gobierno actual de Estados Unidos, abundó.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país. Los 26 mil 970 millones de dólares que recibió México en 2016 superan los ingresos en ese año por concepto de inversión extranjera directa (26 mil 739 millones), ingresos por viajeros internacionales (19 mil 570 millones), y exportaciones petroleras (18 mil 743 millones de dólares).

En el caso de los recursos enviados por los migrantes mexicanos, se trata de recursos que se incorporan al presupuesto de las familias.

Junto con el incremento de la oferta de crédito y el aumento del empleo formal, las remesas son parte de la explicación del dinamismo del mercado interno, la actividad que en el último par de años mantuvo el dinamismo de la economía.

En el primer mes de este año, el banco central registró 6.96 millones de operaciones de envío de remesas, 7.69 por ciento más que las correspondientes al mismo periodo de 2016.

La remesa promedio fue de 295 dólares, poco menos que 299 dólares de enero de 2016, de acuerdo con los datos del banco central.