Estados
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos Humanos interviene en el asunto

Muere joven tras golpiza de agentes en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) inició la queja 043/2017 por la muerte de Edwin Altamirano, quien al ser detenido el pasado martes fue golpeado por elementos de la policía Morelos Cerca de Ti (antes mando único) y posteriormente falleció en los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El organismo solicitó a la Comisión Estatal de la SSC y a la Fiscalía General del Estado que entreguen en un plazo de 24 horas un informe por presuntas violaciones a los derechos humanos y abuso de autoridad, para analizar a fondo el asunto e informar a la sociedad sobre los resultados con puntualidad.

Jorge Olivares Brito, presidente de la CDHEM, indicó que fueron puestos a disposición de la ley cinco elementos (cuatro hombres y una mujer), que presuntamente participaron en la tunda propinada al joven de 28 años de edad. Se está a la espera de los resultados de la necropsia para deslindar responsabilidades.

Informó que también este martes, Jessica Gilbert Casillas, de 25 años, quien circulaba en un automóvil por el centro de Cuernavaca con su primo Rodrigo, su sobrina y un bebé de seis meses, fue detenida junto con ellos por elementos que comanda Alberto Capella Ibarra en el estado.

Señaló que los querían bajar con lujo de violencia, pero cuando los uniformados se percataron de que los estaban grabando con sus celulares, se los quitaron y borraron los videos. Luego se los llevaron detenidos por presuntamente alterar el orden público e ingerir bebidas embriagantes.

Libres bajo fianza

Olivares Brito señaló que después de varias horas y hasta que vinieron los padres de Jessica, de Ciudad de México, ella y las otras personas salieron libres luego de pagar una fianza, por lo que la comisión integrará otra denuncia para investigar este abuso de la policía Morelos Cerca de ti.

La CDHEM reportó que en 2016 recibieron unas 200 quejas contra elementos del mando único –implementado por el gobernador Graco Ramírez–, por abusos, detenciones arbitrarias y trato indebido, además de que documentó el aumento de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.