Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para que el foro tenga credibilidad debe abandonar posturas desequilibradas: embajadora

Washington reprocha al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su obsesión con Israel
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 25

Ginebra.

Al debutar ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este miércoles, la administración de Donald Trump reprochó que sus miembros tienen una obsesión con Israel y aseguró que varios gobiernos representados en el organismo son responsables de muertes ilegales, detenciones y violaciones, por lo que pidió reformas.

Washington sigue profundamente preocupado por un enfoque del Consejo que es sostenidamente injusto y desigual hacia un país democrático como Israel, afirmó la embajadora estadunidense Erin Barclay.

Estados Unidos ha sostenido durante mucho tiempo que el foro de Ginebra se centra injustamente en lo que considera supuestas violaciones de derechos humanos de Israel, incluidos los crímenes de guerra contra civiles palestinos en la ocupada Cisjordania y en la franja de Gaza, condenados por la comunidad internacional.

Barclay cuestionó si centrarse en Israel es una prioridad razonable, y añadió que el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, bombardea hospitales, mientras Corea del Norte e Irán niegan a millones de personas la libertad religiosa, el derecho a reunirse pacíficamente y a la libre expresión.

Para que este Consejo tenga credibilidad, debe alejarse de sus posiciones desequilibradas e improductivas, agregó Barclay.

El compromiso de Estados Unidos con los derechos fundamentales es más fuerte que nunca, afirmó la diplomática.

De acuerdo con una información no confirmada del medio estadunidense Politico, el gobierno de Donald Trump está considerando retirarse del Consejo de Derechos Humanos.

Estados Unidos es uno de los 47 miembros que integran el Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se creó en 2006, pero Estados Unidos lo boicoteó en el gobierno de George W. Bush por el fuerte foco de atención que ponía sobre Israel, así como por integrar a varios países con prácticas represoras, pero con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009, cambió la postura y Wa-shington solicitó su reingreso al organismo.