Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos violaron leyes internacionales: ONU

Ejército y rebeldes sirios cometieron crímenes de guerra en la batalla por Alepo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 25

Damasco.

Ejército e insurgentes cometieron crímenes de guerra durante la batalla por la ciudad siria de Alepo que concluyó a finales de diciembre, reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que denuncia bombardeos indiscriminados, uso de armamento prohibido y la utilización de civiles como escudos humanos.

La reconquista de Alepo lograda por las fuerzas del presidente Bashar Al Assad y milicias extranjeras (cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, soldados del Hezbolá chiíta libanés y fuerzas afganas e iraquíes) apoyadas por Rusia dio lugar a ejecuciones de combatientes indefensos, centenares de hombres fueron enrolados a la fuerza en el ejército sirio, la suerte de otros muchos se desconoce, señala la investigación independiente realizada por la Comisión Internacional de la ONU a partir de 300 entrevistas con habitantes de la ciudad realizadas por teléfono o servicio de mensajería.

Todas las partes cometieron graves violaciones de leyes humanitarias internacionales, constitutivas de crímenes de guerra, concluyó el informe que cubre del 21 de julio de 2016, cuando comenzó el asedio a la ciudad, hasta el 22 de diciembre, la reconquista total.

El documento incrimina al ejército gubernamental por utilizar armas prohibidas, como el gas cloro y las bombas de barril, e insistió en que ocurrió una destrucción sistemática de edificios e infraestructuras que incluyen hospitales y servicios de emergencia.

En Irak, otro foco bélico en la región, fue encontrada una fosa con 27 cadáveres, incluidos niños y ancianos, en una de las zonas liberadas en el norte de la ciudad de Mosul, ocupada por el EI desde 2014, informó la televisión estatal.

En tanto, en Yemen al menos 45 mil civiles escaparon de los enfrentamientos en Mokha, el mayor puerto del Mar Rojo, y de la ciudad costera de Dhubab, de acuerdo con cifras recabadas por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y por la Organización Internacional para las Migraciones.

La guerra civil yemení es consecuencia del golpe de Estado ocurrido en 2014 y enfrenta a rebeldes hutíes, apoyados por Irán, con tropas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, respaldadas por una coalición árabe bajo mando saudita; en el conflicto participan también células de la red Al Qaeda y del Estado Islámico.