Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuerpos de nueve hombres y dos mujeres aparecieron en la calle Graciano Sánchez

Dejan 11 cadáveres en Boca del Río a un día del inicio del operativo en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes atribuye el hecho a un choque entre bandas delincuenciales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 7

Xalapa, Ver.

Horas después de que el gobierno federal puso en marcha un operativo de seguridad, con el despliegue de elementos de la Gendarmería Nacional en el corredor Córdoba-Orizaba, en el centro del estado, casi a la medianoche del martes fueron encontrados 11 cadáveres en el fraccionamiento La Tampiquera, del municipio de Boca del Río.

La mañana del miércoles, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una conferencia en la que dijo que los homicidios forman parte de un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada. ‘‘No es una guerra contra el gobierno del estado, es un enfrentamiento entre cárteles de la delincuencia organizada’’, puntualizó.

Autoridades de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el hallazgo de los 11 cuerpos maniatados y con huellas de violencia (nueve de hombres y dos de mujeres) en la calle Graciano Sánchez del municipio de Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.

De acuerdo con reportes oficiales, el multihomicido tiene relación con el enfrentamiento ocurrido la madrugada del martes entre elementos de la Marina y un grupo de civiles armados, con saldo de dos pistoleros muertos y un efectivo naval herido.

Yunes Linares consideró el suceso como una barbarie que preocupa a los veracruzanos y a su gobierno. Adelantó que la fiscalía ‘‘ha logrado la identificación de dos personas, y está en proceso identificar a varios más’’. Destacó que ‘‘70 por ciento de los homicidios en Veracruz está vinculado a ejecuciones que forman parte de la batalla entre grupos de la delincuencia’’.

En el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el polo turístico más importante de la entidad, dijo que en los 90 días que lleva su gestión se había logrado frenar los delitos de alto impacto. ‘‘No habíamos tenido una sola ejecución, un solo secuestro, y hoy desafortunadamente se presenta este acto de barbarie que reprobamos’’, sostuvo el mandatario panista.

Hallan fosa en el sur del estado

También la noche del martes, personal de la FGE exhumó los cuerpos de tres mujeres de un predio rústico ubicado en la colonia Diana Laura Riojas, en el municipio de Minatitlán. El hallazgo se realizó a raíz de la detención de una persona involucrada en un secuestro cometido el 20 de enero pasado.

Madres del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Búsqueda Coatzacoalcos se quejaron de que durante las diligencias de exhumación de los restos las autoridades no cumplieron con la Ley General de Víctimas, que les permite observar las tareas de servicios periciales.

Durante febrero, en la entidad se documentaron 14 asesinatos de mujeres, 12 de ellos con características de feminicidios, según los lineamientos del Código Penal de Veracruz.