Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modernizarán cruces fronterizos con Guatemala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, informó que serán modernizados los ocho cruces fronterizos que México comparte con Guatemala, con la participación de este último país, de tal forma que en ambas naciones se encuentren los mismos estándares, estructura e información.

Durante una visita al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo del municipio de La Trinitaria, fronterizo con Guatemala, José Antonio Meade afirmó este miércoles que es momento de voltear a ver al sur de México. Existe la convicción de que la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo va a ser la frontera sur de México y Centroamérica, y las razones son varias, ya que en esta región viven 35 millones de personas, cifra equivalente al mismo número de canadienses que habitan ese país, dijo.

Meade Kuribreña recordó que México tiene un tratado de libre comercio con Centroamérica, con el que se ha trabajado mucho para acompañar a los países de la zona en sus propios procesos de modernización.

Expuso que la actual relación con América del Norte enfrenta grandes retos, pero México le apostará al diálogo y a la negociación para salir adelante, y que ésta siga siendo benéfica y productiva para ambas regiones.

Sostuvo que México es un país que tiene la gran bendición de tener muchas pertenencias, por geografía, por integración económica, a la región de América del Norte, con los retos, con las dificultades que este año nos presenta y que vamos a sacar bien porque tenemos equipos negociadores y visiones que habrán de ayudar a que el diálogo construya prosperidad de los dos lados de la frontera.

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello y funcionarios de la SHCP, Meade Kuribreña adelantó que Chiapas será un centro de anuncios importantes la próxima semana, pues aquí se echará a andar la primera Zona Económica Especial con un perímetro bien definido, y con obras que permitirán generar empleos desde el primer día.