Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor parte se gastará en defender a los connacionales en riesgo de ser deportados

Calendarizan recursos extraordinarios por mil 70 millones de pesos a consulados en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al Senado que se calendarizaron los recursos extraordinarios por mil 70 millones de pesos a los 50 consulados en Estados Unidos y la mayor parte se destinará a la defensa de los mexicanos en riesgo de ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

En un informe que el titular de la SRE, Luis Videgaray, entregó un día antes al presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, se precisa que esos recursos presupuestales autorizados por la Secretaría de Hacienda se emplearán, en su mayoría, a programas de protección a mexicanos en el exterior.

En este rubro, que es de 717 millones 310 mil pesos se incluye la asistencia jurídica a los mexicanos residentes en Estados Unidos y particularmente a los indocumentados, a los que se dará defensoría legal, a través de despachos de abogados que se contratará.

El programa, detalla la cancillería mexicana, incluye la instalación de módulos de protección en cada uno de los consulados y establecer centros de defensoría.

Se instalarán talleres informativos para que los migrantes conozcan sus derechos, diagnósticos sobre los esquemas migratorios y los riesgos de deportación, asesoría especializada para quienes puedan obtener la doble nacionalidad, campañas para la planeación de eventualidades para que cuenten con planes de emergencia en caso de que sean detenidos y el reforzamiento de programas de visita a prisiones y centros de detención migratoria.

En el reporte se precisa que la SRE destinó ya 47.6 millones de pesos para el pago del Programa de Asesorías Legales Externas (Pale) en consulados y para la contratación de infraestructura destinada al fortalecimiento del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), a fin de que se pueda atender el número de llamadas, que se prevé se incrementarán más.

En octubre pasado fueron 14 mil 500, y 26 mil 900 llamadas en el mes que acaba de concluir. Para ello, se contratarán, además, 10 operadores adicionales, en horario ampliado por 24 horas los siete días de la semana.

Se destinaron otros 187 millones de pesos para la contratación de 320 trabajadores que de forma temporal laborarán en los 50 consulados, con el objeto de fortalecer la red consular en Estados Unidos, frente al crecimiento de la demanda de servicios consulares.

La SRE detalló que otros 54 millones de pesos irán al Programa de Servicios Consulares, cerca de 51 millones a la protección del patrimonio de los indocumentados y 60 millones al apoyo a migrantes en delegaciones.