Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado deberá ratificar los nombramientos

Con gran experiencia, funcionarios que defenderán a paisanos: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 14

La mayoría de los funcionarios designados el martes por el Ejecutivo federal para ocupar posiciones en diversos consulados de Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior han tenido responsabilidades relacionadas con la protección de los connacionales que se encuentran fuera del país.

Según la trayectoria de cada uno de ellos que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), prácticamente todos son miembros del Servicio Exterior Mexicano y tienen una experiencia de más de 20 años.

Berenice Rendón Talavera, propuesta para el consulado en Denver, fue cónsul en Las Vegas y Brownsville, y actualmente se desempeña de asesora en la dirección general de servicios consulares de la SRE.

Reyna Torres Mendivil, designada cónsul para San Antonio, fue directora de protección a mexicanos en el exterior, al igual que Rafael Laveaga, quien fungirá como jefe de la sección consular en Washington. Horacio Saavedra Archundia, propuesto para Miami, ocupa actualmente el consulado en Fráncfort.

El caso de Juan Carlos Mendoza Sánchez, quien fue designado titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es similar al de sus colegas, pues también fue cónsul adscrito en Los Ángeles y Denver, y jefe de la sección consular de la embajada de México en Estados Unidos.

Los nombramientos de estos funcionarios serán enviadas al Senado para su análisis y ratificación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.