Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el abandono, los otros 10 aspirantes de AN a la gubernatura del Edomex

Ordena el INE retirar los promocionales de Josefina Vázquez Mota por inequidad

La precandidata se quejó en las redes sociales de que es víctima de la censura

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire los promocionales de Josefina Vázquez Mota, precandidata a la gubernatura del estado de México, debido a que existe una posible inequidad en la contienda interna al pautarse sólo propaganda de ella y no de otros 10 aspirantes del blanquiazul.

Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias determinaron por unanimidad que ya no se podrán pautar anuncios de la precandidata hasta el 3 de marzo, cuando concluyen las precampañas, y deberán cambiarse los que se difunden actualmente por genéricos.

La razón es que dicho partido usó de manera indebida la pauta, porque del 26 de febrero al 3 de marzo sólo se pautaron promocionales de la ex candidata presidencial y dos genéricos sin dar oportunidad a acceder a esos tiempos a los otros contrincantes, explicó ayer la consejera Adriana Favela.

La precandidata se quejó en su cuenta de Facebook de que fue víctima de censura, compartió el referido anuncio e incluyó el siguiente mensaje: El PRI no quiere que veas la realidad de inseguridad, corrupción y pobreza que vive el estado de México.

El anuncio retirado se llama Estado de emergencia y en el mismo la aspirante a la gubernatura afirma: El estado de México, nuestro hermoso estado de México es hoy una entidad de emergencia, lastimado por la corrupción, la inseguridad y la impunidad. Es un estado de privilegios para unos cuantos. Pero se acabó. Llegó el momento del estado de México. Llegó el momento de que hagamos juntos un estado de justicia. Un estado lleno de orgullo, un estado de todos y para todos. ¿Estamos?

Para el representante de Morena, Horacio Duarte, quien presentó la queja en contra del PAN, el retiro de su propaganda en radio y televisión demuestra la doble moral del blanquiazul que acusó a la aspirante de Morena en el Edomex de usar indebidamente la pauta cuando quien lo hacía era dicho partido.

Por la misma razón, también se ha cancelado la difusión de promocionales de la precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez, y del abanderado del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme.

Multan al PRI con el pago de 43 mil pesos

La comisión también aprobó multar al tricolor con el pago de 43 mil 200 pesos por afiliar sin su consentimiento a la ciudadana María Eugenia Campos Galván, así como hacer uso no autorizado de sus datos y documentos personales.

También ordenó la suspensión de promocionales de televisión pautados por el PRI en Nayarit, al apreciarse en los mismos la imagen de menores de edad sin mediar autorización expresa de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, así como su consentimiento libre y voluntario de aparecer.