Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido del sol azteca, la principal fuerza de izquierda, asegura

Anuncia Aureoles que buscará ser candidato presidencial del PRD
Foto
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, llama a la unidad del PRD ante los desafíos que afronta la nación. Aseguró que no desatenderá su trabajo en la entidad, y que con recursos propios y en días inhábiles laborará en el fortalecimiento del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 17

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció este miércoles su decisión de buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República.

Es el momento del PRD. El partido tiene ante sí la oportunidad histórica de demostrar a millones de mexicanos que nuestra propuesta política es la que requiere el país para salir adelante, sostuvo.

Dijo que el sol azteca es el principal instituto de izquierda en México, y que se caracteriza por ser una fuerza política incluyente, progresista, que abraza las mejores causas de la sociedad.

Las circunstancias que atraviesa la nación demandan a militantes y liderazgos del PRD que afiancemos nuestra unidad. El país enfrentará en el futuro inmediato grandes desafíos, y otras fuerzas políticas ya han demostrado su ineficacia para lograr que la población alcance mejores niveles de bienestar y desarrollo, expuso.

Sin lugar para mesianismos

Hizo hincapié en que hoy más que nunca en el PRD no hay cabida para ambigüedades ni dobles discursos. Los perredistas, destacó, no creen en los mesianismos ni en las recetas de siempre, que sólo privilegian a una minoría y que profundizarán la debacle nacional.

El sol azteca, abundó, representa la institución desde la que se construye una alternativa distinta de nación, y esa vocación es más fuerte que la oposición de aquellos que, en el afán de dar impulso a su ambición personal, dan la espalda a los principios de una izquierda progresista, plural y democrática.

Destacó que conoce el sentir de la militancia perredista de todo el país y su congruencia de entender al partido como algo que trasciende las ambiciones personales, coyunturas y acciones oportunistas.

Por ello, dijo, estamos convencidos de que en el partido es momento de definiciones, de diferenciar proyectos, de demostrar que la nuestra es una propuesta política de izquierda moderna, que vela por los intereses de la nación y de los ciudadanos, que ante todo busca alcanzar la anhelada justicia social.

Puntualizó que no desatenderá sus responsabilidades como titular del Ejecutivo de Michoacán, pues su estado natal es su máxima prioridad y mantendrá su dinámica de trabajo, por lo que sólo en días inhábiles y con recursos propios laborará en el fortalecimiento del PRD y estrechará lazos con los militantes del partido.

Silvano Aureoles (Carácuaro, Michoacán, 1965) es militante fundador y consejero nacional vitalicio del PRD. Es ingeniero agrónomo con especialidad en bosques y maestro en ciencias en desarrollo rural regional por la Universidad Autónoma Chapingo, donde fue líder estudiantil. Posteriormente se involucró con diversos movimientos sociales.

En 2000 contendió y ganó la diputación federal por el distrito de Zitácuaro, municipio del que fue alcalde dos años después. Durante este periodo fue presidente de la Coordinadora Municipalista de Michoacán y secretario general de la Asociación de Autoridades Locales de México.

Posteriormente fue designado secretario de Desarrollo Agropecuario de dicha entidad. En 2006 compitió y ganó un escaño en el Senado, donde fue elegido vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD y vicepresidente de la mesa directiva.

En 2011 fue candidato a gobernador de Michoacán por el PRD y el Partido del Trabajo. Durante los comicios de 2012 obtuvo el voto mayoritario de la ciudadanía para ser diputado federal por el distrito de Zitácuaro.

En San Lázaro fue presidente de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva, y encabezó el más grande esfuerzo de gestión de recursos en la historia de Michoacán, lo que le valió el reconocimiento de los habitantes de ese estado, que lo eligieron gobernador.