Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personas con VIH/sida enfrentan acoso

México celebra Día de la Cero Discriminación

El estigma es un obstáculo para una respuesta eficaz a la pandemia, destaca la CNDH

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 34

Casi 62.5 por ciento por ciento de las quejas que ha recibido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de las personas con VIH o sida son por la omisión en la entrega de fármacos y la negativa para proporcionar atención médica, con 35.7 por ciento (144) y 26.8 por ciento (108), respectivamente, de las denuncias presentadas de 2010 a la fecha.

Otra de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos, presentadas por este grupo de personas, es la negligencia médica, con 7 por ciento (28) de las quejas. De 1992 a enero de este año, la CNDH ha registrado más de mil 600 quejas por las personas que viven con VIH o sida, según el programa especial en la materia del organismo nacional.

En un pronunciamiento, con ocasión del Día de la Cero Discriminación, que se conmemora el primero de marzo de cada año, la CNDH llamó a atender la epidemia del VIH/sida con un enfoque de derechos humanos, a fin de erradicar la discriminación a quienes la padecen.

Consideró que el estigma y la discriminación persisten como los principales obstáculos a una respuesta eficaz al VIH en todo el mundo. Para esta comisión nacional, la intolerancia está alimentada en normas, prácticas y políticas que carecen de la perspectiva de los derechos humanos y atienden a juicios morales, miedo y mala información, dijo.

Actualmente, las personas son discriminadas por diferentes causas, como nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, condición u orientación sexual y religión, entre muchas otras. Esto, desafortunadamente provoca que el estigma y la discriminación persistan como los principales obstáculos a una respuesta eficaz al problema del VIH. En el mundo existen 75 países con legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.

Por primera vez, en este 2017, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH incorporó dentro de las quejas recibidas, el rubro de asuntos relacionados con VIH/sida. En enero, se han registrado siete quejas de este tipo, registrados en la Ciudad de México (3), Puebla (2), Veracruz (1) y San Luis Potosí (1).

La CNDH recordó que la fecha se instauró en 2013, cuando el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y Daw Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, lanzaron la campaña #zerodiscrimination, que apeló a erradicar la discriminación y adoptó la mariposa como símbolo transformador.

De esta forma se celebra el Día de la Cero Discriminación con la finalidad de promover y celebrar el derecho de toda persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, lugar de procedencia, nacionalidad, sexo, edad, origen étnico y condición u orientación sexual.

La CNDH destacó que Naciones Unidas ha pedido valorar y abrazar la diversidad, así como reconocer los diferentes talentos y capacidades de cada persona, lo que permite enriquecer a la sociedad y fortalecer a las comunidades. En esta fecha se pone de manifiesto que, si se acepta y recoge la diversidad en todas sus formas, la cohesión social se refuerza.