Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan estrategia nacional para reducir las emisiones

En 13 años, calidad del aire en los estándares que fija la OMS

Proponen la verificación vehicular obligatoria en todo el país

Foto
Yuriria Mascott, Julio Sánchez y Tepoz, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y Martha Garciarivas durante la presentación de la EncaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 35

El gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (Enca) para proteger la salud y reducir emisiones, con las mismas medidas que anunció hace cuatro años para atacar el cambio climático. Entre ellas planteó la verificación vehicular en todo el país –con la diferencia de que ahora se pone plazo de dos años para su ejecución–, y en el rubro energético se propone el uso de energías limpias y reducción de emisiones de carbono, al igual que en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su titular, Rafael Pacchiano, ayer estuvo acompañado de funcionarios de 11 dependencias federales, entre ellas Pemex, CFE, Sener, SCT y Sagarpa, que participan con medidas que forman parte de las 21 estrategias y 69 líneas de acción de la Enca.

El funcionario explicó que la Enca tiene el objetivo de llegar en 13 años a los estándares de calidad del aire que establece la Organización Mundial de la Salud. Reconoció que el año pasado, al presentarse la temporada de ozono, advertimos la necesidad de contar con una estrategia a escala nacional. Detalló que se empezó a trabajar en el programa en 2016 con distintas universidades y expertos, pues se trata de una hoja de ruta a 2030.

Entre las medidas que se anunciaron hay acciones nuevas como que se crearán programas de calidad del aire en todos los estados –actualmente sólo hay en 15–, y que la secretaría de Salud dará vigilancia epidemiológica a enfermedades relacionadas con la contaminación: asma, conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y otitis.

De las que forman parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (Encc) que la dependencia presentó en 2013, y que ayer se anunciaron nuevamente, están las relacionadas con la reducción del consumo energético en los sectores petrolero, industrial y eléctrico. También se propusieron acciones para elevar la eficiencia energética del autotransporte de pasajeros y de carga, así como modernizar la flota vehicular.

Otras medidas similares son la verificación vehicular obligatoria en todo el país, con la diferencia de que se hará con base en la norma oficial 167, que se basa en el sistema de diagnóstico a bordo que tienen los modelos posteriores a 2006. También son antiguas la promoción de sistemas de transporte público bajo en emisiones, la eficiencia energética en el transporte público y privado de pasajeros, y el fortalecimiento de la vigilancia en zonas forestales para evitar incendios forestales.

Ayer la Semarnat anunció que se fomentará el uso de vehículos de transporte público eléctricos en ciudades de más de un millón de habitantes y que Nacional financiera apoyará a los estados con más de 4 mil millones de pesos para la reconversión de unidades de transporte público a gas natural.