Capital
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doce horas llevó controlar el incendio en el Ajusco a bomberos y brigadistas

La conflagración afectó por lo menos 70 hectáreas del terreno: Protección Civil

Los fuertes vientos de ayer reavivaron el fuego

Existe riesgo de más siniestros

Foto
El incendio en el Ajusco que se inició la noche del miércoles quedó controladoFoto cortesía de la Comisión Nacional Forestal
Foto
Se crearon brechas cortafuegos para evitar que se extendiera la conflagración. Ocho brigadistas resultaron con lesionesFoto cortesía de la Comisión Nacional Forestal
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 33

Tras 12 horas de trabajos de bomberos y brigadistas de Protección Civil para sofocar el incendio ocurrido en la zona conocida como Pico del Águila, en la sierra del Ajusco, que se inició la noche del pasado miércoles, la mañana de ayer algunas llamas volvieron a reavivarse debido a los vientos presentados en la Ciudad México.

Helicópteros del agrupamiento Cóndores de la policía capitalina sobrevolaron la zona para coordinar los trabajos de extinción y evitar que se afectaran más de las 70 hectáreas que fueron alcanzadas por las llamas. El último reporte fue que el siniestro quedó finalmente controlado.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y el responsable de esa misma área en la delegación Tlalpan, César Hernández, confirmaron esa extensión de zona de reserva ecológica consumida, y detalló que una de las causas es la época de estiaje, la cual provoca que los arbustos y pastizales estén secos, pues no se detectaron árboles caídos o muertos que hubieran generado el incendio.

Indicó que a diferencia del año pasado, cuando se tenían emergencias por la época invernal, en este año no ha llovido, por lo que los incendios vienen con todo en esta temporada de estiaje, porque el área se encuentra sumamente seca.

De acuerdo con el reporte delegacional, los brigadistas permanecieron en el lugar realizando tareas de mitigación como brechas cortafuegos para evitar que los fuertes vientos reavivaran las llamas y el fuego se extendiera. A lo largo de los trabajos de combate y control se atendieron en el lugar a ocho brigadistas por lesiones leves sin necesidad de traslado.

Información de esas áreas de protección civil refieren que en este año se han registrado 361 incendios forestales principalmente en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, que han afectado mil 900 metros cuadrados, mientras el año pasado sumaron 966 con mil 574 hectáreas dañadas.

En un asunto relacionado, la ex diputada constituyente y líder de comunidades indígenas Nelly Juárez aseguró que es práctica recurrente que en zonas de reserva ecológica de esta capital se provoquen incendios para después, ya devastadas esas áreas, lotificar y vender para asentamientos irregulares.

Durante una entrevista, detalló que ese tipo de prácticas suelen darse en delegaciones como Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Aunado a ello, comuneros de Magdalena Contreras alertaron a las autoridades para que se retire la madera muerta del Parque Nacional Los Dinamos y evitar que se repitan incendios, como el ocurrido en la zona del Ajusco.