Economía
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA Bancomer busca elevar su presencia en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 22

BBVA Bancomer hizo pública este jueves la intención de aumentar su presencia en México, donde controla un tercio del sistema bancario, incluso por la vía de una adquisición. El anuncio, acompañado del compromiso de invertir mil 500 millones de dólares en el país durante los siguientes cinco años, fue considerado una noticia importante por José Antonio Meade, secretario de Hacienda, después de reunirse con el presidente del grupo BBVA, Francisco González.

El hecho de que venga hoy aquí el presidente (de BBVA) a manifestar interés en expandir la presencia del grupo, en no descartar hacerlo incluso por la vía de mayores adquisiciones, en refrendar el compromiso y con un calendario de inversión de más mil 500 millones de dólares, que habrá de desplegarse a más tardar en los siguientes cinco años, es para México una noticia importante que agradecemos y a la que le damos la bienvenida, dijo Meade en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado por Francisco González.

BBVA Bancomer, que el año pasado completó un plan de inversión de 3 mil 500 millones de dólares de tres años, se ha caracterizado por hacer apuestas fuertes en el país en momentos complicados, que le han salido muy bien, dijo Meade.

Critica González los extremos

En su turno, Francisco González aseguró tener conciencia de la serie de incertidumbre que han surgido en México a partir de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Pero las cosas van a llegar al final a donde tienen que llegar. Los extremos a la derecha, los extremos a la izquierda tienen poco recorrido, sostuvo.

Francamente, me preocupa muy poco la política enunciada por Trump respecto a México, apuntó el presidente del Grupo BBVA. Estamos en un mundo que mira hacia adelante, hacia el progreso, estamos al principio de una enorme revolución tecnológica que está creando ansiedad en mucha gente. Lógicamente, se pierden algunos puestos de trabajo, se crean otros. ¿Y cómo reacciona la sociedad? Normalmente buscando caudillos, bien por la izquierda, o por la derecha. Son movimientos naturales que hay que aceptar como tal, pero debajo de todo eso lo que hay es la lógica, la lógica es que el mundo va a producir más riqueza y más progreso para todo el mundo, planteó.

Habrá, dijo, altas y bajas en el trato entre los dos países, pero se trata de una relación tan potente, porque la importancia de México para Estados Unidos es tan grande en términos de comercio, seguridad y de todo tipo de cosas, que beneficiar al uno y al otro son cosas absolutamente imprescindibles.