Estados
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex secretario de finanzas se queja de que le impidieron entrar

Con la ausencia de maestros de varias regiones, empezó su congreso la Ceteg
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 30

Chilpancingo, Gro.

Este jueves comenzó el 20 Congreso Político Estatal Extraordinario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), acto al que no asistieron mentores de las regiones de Acapulco, Costa Grande, Centro y Tierra Caliente.

José Ángel Barón, ex secretario de finanzas de la Ceteg, aseguró que se le impidió ingresar al congreso y que, en cuatro ocasiones, fui agredido por Carlos Botello, gente cercana a Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la coordinadora.

El acto se realizó en el Cinema Jacarandas, propiedad del gobierno estatal, por cuestiones de la inseguridad que se vive, y no vamos a arriesgar a los compañeros. Con la exigencia de los integrantes del comité se seleccionó este lugar, porque los secuestros están al día, afirmó Ramos Reyes.

Agregó que ya se habían registrado 411 delegados al Congreso. Informó que Acapulco participa, pero (los dirigentes de la coordinadora en el puerto) Walter Añorve y Salvador Rosas no lo van a hacer.

Adelantó que en el congreso se analizarán tres temas: El futuro de la Ceteg; la imposición de las reformas estructurales, y el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Paramos la reforma educativa

Afirmó que en su gestión hubo algunos logros, aunque no aparecieron los 43 estudiantes normalistas, paramos la reforma educativa y eso fue importante, no dio resultados como el gobierno federal quería. La verdad mucha gente sí abusó de la lucha por los estudiantes desaparecidos. Cuando empezamos el plantón en el zócalo de Chilpancingo, en octubre de 2014 (concluyó en septiembre de 2016) éramos miles, pero empezaron las ambiciones.

Consideró que la división en la Ceteg se debe a la ambición, no tanto por las buenas propuestas para la unidad y la organización, y no tanto en relación con las imposiciones de Enrique Peña Nieto.

El ex secretario de Finanzas de la Ceteg, José Ángel Barón, en entrevista telefónica, señaló que una banda de golpeadores encabezada por Carlos Botello impidió mi ingreso al Congreso de la Ceteg, y de mis compañeros (unos 24 delegados), por eso deploro la actitud autoritaria de los que ya se van (la gente de Ramos Reyes).

En tanto, seguidores de Antonia Morales Vélez, militantes de otro sector de la Ceteg, realizaron una asamblea en las instalaciones de la primaria José María Morelos de Chilpancingo, en la que convocaron a una marcha para este viernes.